ALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD/ PORTAL ON LAW & SOCIETY
www.alertanet.org,     www.derechoysociedad.org    Info: editora@alertanet.org

Instituto Internacional de Derecho y Sociedad

INICIO / HOME    LIBROS/ BOOKS  CURSOS/ COURSES   FORUM  EVENTOS/ EVENTS

IIDS/ IILS

 

 

 
Nota: Documento enviado para su difusión en www.Alertanet.org por sus autores, a quienes pertenecen los derechos de autor, y a quienes debe dirigirse para mayor información. Puesto en línea: Octubre 2003. Info webmaster: editora@alertanet.org 

______________________________________________________

 

DIPLOMADO EN DERECHOS INDÍGENAS Y 

SEMINARIO INTERNACIONAL

 

Michoacan, Enero- Marzo de 2004

 

 Parte del 
PROYECTO PUEBLOS INDÍGENAS Y REFORMA DEL ESTADO: REMUNICIPALIZACIÓN Y REFORMA INDÍGENA EN MICHOACÁN

 El Colegio de Michoacán, Centro de Estudios Rurales

ROPUESTAS PARA CONTRIBUIR AL PROCESO DE REFORMA INDÍGENA EN MICHOACÁN

1. BANCO DE DATOS

El banco de datos del BID (www.iadb.org/sds/ind/site_3152_e.htm) proporciona una entrada valiosa a la información sobre legislación indígena en América Latina. Sin embargo, hay que tomarlo con pinzas cuando se trata de evaluaciones; da pistas pero no da conclusiones confiables. A pesar del hecho que este banco de datos es criticable y perfeccionable, también proporciona una guía para evaluar la legislación indígena en América Latina y una pauta para desarrollar la legislación.[1] A pesar de límites y sesgos es una herramienta valiosa que se puede utilizar críticamente para búsquedas de legislación relevante y compariciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Otro banco de datos disponible es Red Latinoamericana de Derecho y Sociedad (Alertanet) (www.alertanet.org) que incluye tanto propuestas para legislación indígena como comentarios sobre derechos indígenas y pluralismo jurídico así como enlaces hacia otros sitios-web en América Latina.

Las sentencias de la Corte Constitucional colombiana constituyen una fuente indispensable para la reflexión sobre los alcances y límites de la autonomía indígena.[2] Esa jurisprudencia, que busca maximizar la autonomía indígena, en el marco de una doctrina esencialmente liberal, está disponible en nuestra compilación de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana (1992-1998).[3] Esa compilación no sólo constituye una fuente de reflexión sino también un material didáctico sumamente rico y ”divertido” para cursillos sobre derechos indígenas por indagar sobre cuestiones claves a partir de casos muy concretos.

Esa base de datos accesible o disponible se complementa con la bibliografía disponible, tanto en la biblioteca de El Colegio de Michoacán cómo en nuestras bibliotecas privadas; podemos proporcionar copias de documentos relevantes a pedido.

Así disponemos de un banco de datos relevante para el estudio comparativo de legislación indígena existente y emergente; herramienta valiosa para la elaboración de una nueva legislación indígena para Michoacán.

2. REDES

En México se consolidó una red de investigadores a raíz del Seminario Remunicipalización y Autonomía en Regiones Indígenas de México que se llevó a cabo en julio de 2003 en El Colegio de Michoacán. Nuestra intención es de fortalecer esa red y de extenderla para incluir investigadores que están trabajando el tema, por ejemplo en los países andinos. Asimismo estamos trabajando en la publicación de las ponencias del seminario mencionado así como las ponencias de un seminario-taller anterior sobre las políticas de descentralización e innovaciones en gestión pública local.

Para otras redes véase el rubro “vínculos” en la sección sobre el Diplomado que pretendemos ofrecer.

3. PROPUESTA PARA UN DIPLOMADO EN DERECHO(S) INDÍGENA(S)

Introducción

 Con esa propuesta buscamos iniciar un programa de Diplomado en Derecho(s) Indígena(s) con posibilidades de crecimiento y ampliación en los próximos años. En este afán buscamos atender a las demandas de la sociedad michoacana (civil, política, indígena), por un lado, y de la comunidad académica, por otro. A fin de lograr una buena calidad del programa buscaremos vincularnos con el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y su Programa de Intercambio Interuniversitario en Multiculturalidad, Derechos Indígenas y Pluralismo Jurídico así como enlazarnos con redes afines. A la fecha ya existen formas de intercambio y cooperación (Bolivia, Chile, Ecuador y también a nivel nacional) que buscaremos profundizar y fortalecer a fin de enriquecer no sólo el debate académico sino también el debate acerca de propuestas para la reforma indígena en Michoacán y México. Por lo tanto, en lo que sigue retomamos unos de los planteamientos del mencionado IIDS y buscaremos “aterrizarlos” a la realidad michoacana y mexicana.

Asimismo, buscaremos mantener y profundizar los vínculos con el International Research Project on Ethnic Regional Autonomy del Center for International Conflict Resolution, Institute of War and Peace Studies, School of International and Public Affairs, Columbia University que está fomentando el estudio de regímenes de autonomía como forma de resolución de conflictos a nivel global.

Finalmente, queremos mencionar la cooperación con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en Inglés), basado en Copenhague, cuyo representante visitó la región P’urhepecha en el 2001 y dictó una conferencia en el Colegio de Michoacán.

Fundamentación

Durante las últimas décadas hemos podido observar un notable surgimiento de nuevos movimientos indígenas o una “emergencia indígena” en América latina. Por su parte, los Estados latinoamericanos han respondido con reformas constitucionales[4] y la ratificación del Convenio 169 de la OIT.[5] Con esas reformas se busca superar el proyecto político del indigenismo integracionista y la ideología de la tutela indígena que ha permeado en las universidades y el sentido común de los operadores jurídicos y gestores de políticas públicas. México no es una excepción. En este contexto de cambios constitucionales y legislativos hay una demanda no cubierta de formación en el tema de derecho(s) indígena(s). Por una parte, las reformas legislativas requieren un mayor conocimiento de los alcances e implicaciones de esas reformas. Por otra parte, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas implica el reconocimiento de sus sistemas de autoridad y sus formas de hacer justicia. Esto también requiere un mayor y renovado conocimiento y debate sobre las implicaciones de este reconocimiento. Esos son unos de los desafíos que enfrentamos en el desarrollo de un modelo de Estado multicultural y la promoción de un desarrollo teórico consistente para sustentar nuevas prácticas políticas congruentes con los planteamientos pluralistas.

Objetivo

El objetivo del diplomado en derecho(s) indígena(s) es ofrecer un currículo de formación en el tema para estudiantes así como otros interesados e involucrados, tanto indígenas y líderes sociales como hacedores políticos, operadores jurídicos y gestores de políticas públicas en materia de multiculturalidad, pluralismo legal, derechos indígenas y derechos humanos. En este sentido se busca fortalecer el desarrollo de un Estado y una sociedad multicultural mediante la promoción del diálogo intercultural. El programa del diplomado ofrece:

  • Una formación en materia de derechos indígenas mediante el estudio de la legislación internacional vigente y emergente así como la legislación nacional y local;
  • Un espacio para el debate sobre el derecho indígena y su relación con los derechos humanos y la legislación nacional e internacional.

Contenidos

En un primer momento se analizará la legislación internacional vigente (Convenio 169 de la OIT) y emergente (las declaraciones de la ONU y de la OEA) así como el funcionamiento en materia de derechos indígenas de los mecanismos internacionales como son la OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se discutirán casos concretos como son las recomendaciones de la OIT sobre conflictos sobre tierras y territorios y el fallo de la CIDH en el caso de la comunidad de Awas Tingni en Nicaragua (2001).

Un segundo momento será dedicado al estudio comparativo de las Constituciones latinoamericanas y de la legislación primaria y secundaria. Asimismo se analizarán las legislaciones nacionales a la luz de los convenios y declaraciones internacionales. Este análisis se apoyará en el índice de legislación indígena construido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Se discutirán casos concretos de implementación de legislación y políticas que pretenden desarrollar un Estado multicultural así como parte de la jurisprudencia emergente en algunos Estados latinoamericanos.

En un tercer momento se estudiarán las formas de autoridad indígena y el derecho indígena. Aquí se retomarán los planteamientos desde la perspectiva de la antropología jurídica y se discutirá la controvertida cuestión de la relación entre derechos colectivos y derechos individuales así como la cuestión de la relación entre formas indígenas de resolución de conflictos y la justicia estatal o el derecho positivo. Este análisis se apoyará en el estudio de unas sentencias de la Corte Constitucional colombiana y otros casos concretos, incluso las leyes revolucionarias zapatistas o la forma de reconocimiento de la justicia indígena en el Estado de Chiapas.

En todos los casos se buscará relacionar la discusión con el debate acerca de las propuestas para una ley indígena en el Estado de Michoacán y en otros estados mexicanos. Para enriquecer el debate pretendemos invitar unos especialistas en la materia de nivel internacional.

Una cuestión a resolver es el número de participantes en el diplomado. Creemos que un número ente 30 y 40 participantes sería factible. Esto implica selectividad en cuanto la calidad y la representatividad de los participantes. Ya hemos hablado de la cuestión de la duplicación de esfuerzos. Nuestro diplomado busca rebasar el nivel de “información y participación informada” (el nivel elemental de la “consulta”); por un lado, buscamos involucrar la “comunidad académica” (estudiantes y profesores), por otro lado, la sociedad civil y política, sin sobreestimar nuestra capacidad; lo que implica la selectividad en términos de calidad y representatividad. Por un lado, es necesario profundizar la consulta y, por otro, lograr acuerdos con actores claves. Buscamos abrir un espacio para lograr esas metas. El seminario internacional propuesto en el párrafo 4 puede ser crucial en esta propuesta ya que introduce un “poder moderador” en las pugnas locales y en la búsqueda de acuerdos viables.

Vínculos

Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (www.geocities.com/relaju)

Red Latinoamericana de Derecho y Sociedad (Alertanet) (www.alertanet.org)

Center for International Conflict Resolution (CICR) (www.sipa.columbia.edu/cicr/)

Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) (www.iwgia.org)

Fechas

Enero-Marzo de 2004.

4. SEMINARIO INTERNACIONAL

Creemos que es importante no restringir el debate sobre los derechos indígenas en México a la legislación existente y emergente a nivel nacional. La reflexión internacional y la legislación emergente a este nivel puedan aportar ideas nuevas, creativas y viables al proceso de reforma en Michoacán. Al mismo tiempo, la organización de un seminario internacional tendrá un efecto de irradiación hacia la sociedad civil y política michoacana en aras de sensibilizarlos, de ampliar el debate y de profundizar la simpatía latente para con los pueblos indígenas.

Creemos conveniente planificar tal seminario entre mayo y agosto de 2004. Para esas fechas es realista pensar que tenemos un primer borrador, más o menos consensuado con los diversos actores sociales y políticos involucrados y que necesitamos el apoyo de un foro crítico y simpático para enriquecer y viabilizar la propuesta. Se necesita preparar tanto el borrador de propuesta como una pauta (position paper) para el evento. A fin de lograr la meta del seminario -el peso crítico- proponemos un evento de tres a cinco días:

  1. Seminario internacional con exposiciones sobre experiencias de reforma en el contexto latinoamericano (Morelia; apertura con participación del Gobierno y la sociedad civil, incluso el empresariado);
  2. Seminario internacional con exposiciones sobre experiencias de reforma a nivel nacional (Morelia);
  3. Día de “descanso” con recorrido del campo michoacano;
  4. Debate del “borrador” (punto por punto) con invitados internacionales, nacionales y actores locales a fin de lograr una propuesta coherente, socialmente y políticamente viable; con participación del Gobernador del Estado, etcétera, para lograr un “acuerdo” (Zamora).

Algunos posibles invitados para participar en este evento serían (a nivel internacional):

    • Bartolomé Clavero (Derecho constitucional, Universidad de Salamanca, España)
    • Esther Sánchez Botero (Asesora de la Corte Constitucional colombiana)
    • Raquel Yrigoyen Fajardo (Coordinadora IIDS)
    • José Aylwin (Chile)
    • Hans Gundermann Kröll (Chile)
    • Ricardo Calla (Bolivia, occidental)
    • Ana Cecilia Betancur (Bolivia oriental, Colombia)
    • André Hoekema (Universidad de Ámsterdam, Holanda; especialista en equidad de derechos)
    • Roger Plant (consultor, asesor con larga experiencia en asuntos de la OIT y del BID)
    • Mirna Cunningham (Nicaragua)
    • René Kuppe (Austria, especialista en reformas en Venezuela)
    • Donna Lee Van Cott (ciencias políticas; especialista en procesos de reforma constitucional)
    • Rachel Sieder o Santiago Bastos y Manuela Camus (Guatemala)
    • Xavier Albó (especialista en el área andina)
    • CICR: Mark Stover (especialista internacional en autonomía y resolución de conflictos).

Para el segundo día del seminario pensamos invitar a investigadores a nivel nacional, como son los grupos de investigadores del CIESAS y especialistas como Magdalena Gómez, Tania Carrasco, Guillermo de la Peña y Rodolfo Stavenhagen.

Buscaremos la publicación de las ponencias de los participantes (o una selección), tanto en Castellano cómo en Inglés; a lo mejor con casas editoriales con una red de distribución a nivel continental.

Por supuesto, estamos abiertos a sugerencias y creemos que seria conveniente incluir representantes destacados de los movimientos indígenas latinoamericanos a fin de lograr un peso crítico.

Fecha

Entre julio y septiembre de 2004; al momento “estratégico” que existe un borrador más o menos consensuado de Ley y legislación, a fin de aprovechar los comentarios de los especialistas internacionales (4º día del seminario). Los dos primeros días del seminario tendrán asimismo un efecto de “irradiación” con la finalidad de sensibilizar la sociedad civil y política michoacana sobre la cuestión y de mostrar que en otros países existe legislación más audaz que la legislación mexicana.

5. REMUNICIPALIZACIÓN

La reforma indígena en curso en el Estado de Michoacán plantea un reto al Gobierno, la sociedad michoacana y las organizaciones indígenas del Estado. Existe gran necesidad de un mayor conocimiento de las situaciones en las cuales se ha planteado una propuesta de remuncipalización a fin de lograr acuerdos viables.

Desde un marco teórico general sobre las reformas del Estado y el reconocimiento de los derechos indígenas el proyecto propone contribuir al proceso de reforma indígena en el Estado de Michoacán mediante la elaboración de 16 diagnósticos comunitario-regionales que sirvan como referencia para la toma de decisiones en la materia. En este marco se organizará un de taller, dirigido a un equipo de 40 jóvenes de las comunidades becadas por el proyecto, que los capacitará para encargarse del trabajo de campo que permita tener elementos para elaborar los diagnósticos comunitarios.

 Fechas

Octubre 2003 – octubre 2005  


[1] Véase el documento entregado en la reunión anterior. Creemos que la propuesta de 22 variables y 142 indicadores es valiosa e importante pero criticable y mejorable en muchos aspectos.

[2] Bronstein (1999) “Hacia el reconocimiento de la identidad y de los derechos de losa pueblos indígenas en América Latina: Síntesis de una evaluación y temas para reflexión” en IIDH (1999) Memoria, II Seminario internacional sobre administración de justicia y pueblos indígenas, San José, C.R.: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

[3] Assies, Willem y Rosa Guillén (2001) (comp.) El reconocimiento de los derechos indígenas: jurisprudencia colombiana y propuestas sobre la jurisdicción indígena en Ecuador y Bolivia. Este documento, como muchos otros, están disponibles a pedido. No es posible aquí proporcionar una lista de documentos disponibles pero siempre puedan enviar una solicitud específica para el envío de unos documentos clave guardados en nuestra base de datos.

[4] Guatemala (1985), Brasil (1988), Nicaragua (1987, 1995), Colombia (1991), México (1992, 2001), Paraguay (1992), Perú (1993), Argentina (1994), Bolivia (1994), Panamá (1997), Ecuador (1998) y Venezuela (1999). Chile adoptó una legislación especial en 1993.

[5] Convenio 169 de la OIT ha sido ratificado por Noruega (1990) México (1990), Colombia (1991), Bolivia (1991), Costa Rica (1993), Paraguay (1993), Perú (1994), Honduras (1995), Dinamarca (1996), Guatemala (1996), Holanda (1998), Fiji (1998), Ecuador (1998), Argentina (2000), Venezuela (2002), Dominica (2002) y Brasil (2002).

 

_______________

Nota: Documento enviado por Willem Assies (assies@colmich.edu.mx) para su difusión, a quien pueden solicitar más información. Los derechos de autor pertenecen a sus autores.

Dirección de esta página: http://alertanet.org/diplomado-zulia.htm (Octubre 2003) 

Edición de la página: www.Alertanet.org  Info webmaster: editora@alertanet.org

 

 

INICIO / HOME    LIBROS/ BOOKS  CURSOS/ COURSES   FORUM  EVENTOS/ EVENTS

ALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD/ PORTAL ON LAW & SOCIETY
www.alertanet.org,      www.derechoysociedad.org     Info: editora@alertanet.org

 

 

ALERTA de LIBROS


El Reto de la Diversidad. W. Assies, vd Haar y Hoekema (Castellano) 1999


The Challenge of Diversity. W. Assies et al (ed) 2000


La ley de los Mazahuas E. Sandoval (2001)


E. Sáchez y C. Jaramillo: La Jurisdicción Especial Indígena
(2001)


Constituyencia Indígena y Código Ladino por América - B. Clavero (2000)


M. Castro: derecho consuetudinario y Pluralismo


Coordinación derecho indígena y derecho estatal R. Yrigoyen (1999)

Los derechos de los pueblos Indígenas en Venezuela. R. Colmenares (2001)

 

cover  

Indigenous Peoples in International Law J. Anaya


 
Multiculturalism in Latin America. R. Sieder (ed)
2002


M. Gómez: Derecho Indígena


Justicia y Multilinguismo R. Yrigoyen (2001)

-Pueblos indigenas: derecho penal y derechos humanos

-Antropologia Juridica, pluralismo legal y  derecho indigena /

LIBRERIA VIRTUAL/ Bookstore

Materiales afines

FORUM I

FORUM II

LIBRERIA VIRTUAL: libros sugeridos