ALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD/ PORTAL ON LAW & SOCIETY
www.alertanet.org,     www.derechoysociedad.org    Info: editora@alertanet.org

Instituto Internacional de Derecho y Sociedad

INICIO / HOME    LIBROS/ BOOKS  CURSOS/ COURSES   FORUM  EVENTOS/ EVENTS

IIDS/ IILS

 

 

 
Nota: Documento enviado para su difusión en www.Alertanet.org por sus autores, a quienes pertenecen los derechos de autor, y a quienes debe dirigirse para mayor información. Puesto en línea: Octubre 2003. Info webmaster: editora@alertanet.org 

______________________________________________________

 

DIPLOMADO SOBRE

“GÉNERO, MINORÍAS Y PUEBLOS INDÍGENAS”

 

Zulia, 15 de noviembre de 2003 al 21de febrero de 2004

 

 Organizan:

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Instituto de Filosofía del Derecho, Sección de Antropología Jurídica

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA

Decanato de Extensión y Cooperación

 

CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Dirección de Formación Superior

 

I.          ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DEL DIPLOMADO

 

1.                  COMITÉ DE COORDINACIÓN CIENTÍFICA DEL DIPLOMADO

   

Dra. Elida Aponte Sánchez.  Abogada.  Licenciada en Filosofía.  Doctora en Derecho, con Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Universidad de Granada, España.  Profesora Titular, investigadora adscrita, Jefa de la Sección de Antropología Jurídica y Directora del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia.  Ex  Integrante del Colegio Directivo del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada (1994-1995).  Coordinadora de la Red Universitaria Venezolana de Estudios de Género (REUVEM).  Coordinadora de la Red Venezolana sobre Violencia Contra la Mujer (REVIMU).

 

Lic. Guillermo Yepes Boscán.  Licenciado en Letras (UCV).  Ex  Ministro de Estado para la Cultura.  Ex  Ministro de la Juventud.  Vice  Secretario General del Instituto Internacional Jacques Maritain.  Director General del Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana.  Antiguo Profesor de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ.  Profesor de la Maestría en Literatura Venezolana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

 

Dr. Ricardo Colmenares Olívar.  Juez Titular de la Corte de Apelaciones del Estado Zulia. Profesor Titular e Investigador Libre adscrito al Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia.  Doctor en Derecho.  Magíster en  Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Derechos Humanos (IIDH, Costa Rica, 1993). Especialista en Resolución de Conflictos (Universidad de Uppsala, Suecia, 2000).

 

Dra. Carmen Hernández.  Profesora titular de LUZ, Doctorado en Historia, Universidad Autónoma de Barcelona España, Estudios Postdoctorales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Madrid), Sociedad de Estudios Internacionales y Universidad Complutense de Madrid, Profesora de Pre y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, Ex-Directora de Relaciones Interinstitucionales LUZ, Decana de Extensión y Cooperación de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

 

2.         COORDINADOR ACADÉMICO

 

Carlos Ayala Corao.   Abogado.  Ex  Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA).  Relator para los Pueblos Indígenas de América (1996  1999) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA).  Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello y del Programa de Formación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

3. COORDINADOR EJECUTIVO

 

Guillermo Yépes Boscán.  Director General del Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana.  Vice-Secretario General del Instituto Internacional Jacques Maritain.

 

 4. COORDINADORES ACADÉMICOS DE LAS ÁREAS DEL DIPLOMADO Y DE LOS MÓDULOS TEMÁTICOS

 

Área Género y Derechos:  Elida Aponte Sánchez

 

Área Derechos de Minorías:  Néstor Alejandro Peña.  Abogado.  Especialista en Derecho Público, Universidad de Salamanca, España.

 

Área Pueblos Indígenas:  Ricardo Colmenares Olivar

 

II.          CUERPO ACADÉMICO

 

 1. EXPERTOS, PROFESORES Y FACILITADORES NACIONALES

 

Vladimir Aguilar, Universidad de Los Andes (ULA)

Elida Aponte Sánchez, Universidad del Zulia

Carlos Ayala Corao, Ex - presidente Comisión Interamericana de DDHH y Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello

Luis Jesús Bello, Director de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho

Ricardo Colmenares, Universidad del Zulia

Gloria Comesaña, Universidad del Zulia

Rafael Díaz Blanco, Universidad Rafael Urdaneta

Rafael Díaz Oquendo, Universidad Rafael Belloso Chacín

Vittoria Ferrara Bardile, Universidad de Los Andes

David Gómez, Especialista en Derechos Humanos Universidad Complutense de Madrid

Juan Pablo Guanipa, Universidad Rafael Belloso Chacín

Alexander Mansutti, Universidad de Oriente

Nemesio Montiel, Universidad del Zulia

Alba Niño, U.C.L.A., Barquisimeto

Virginia Olivo de Celli

Néstor Alejandro Peña, Especialista en Derecho Público

Hermann Petzold Pernia, Universidad del Zulia

Mona Pizani

Lorena Beatriz Rincón, Universidad del Zulia

Adalberto Urbina, Universidad Central de Venezuela

Guillermo Yépes Boscán, Universidad del Zulia

 

2. INVITADOS INTERNACIONALES

 

Manuel Bermúdez, Miembro del Programa de Actualización y Perfeccionamiento de la Academia de la Magistratura, Perú.

 

Raquel Yrigoyen Fajardo, Directora del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad Perú/Canadá. (p.c.)

 

Ana Rubio Castro, Universidad de Granada, España. (por confirmar)

 

III.         DEFINICIÓN  ORGANIZACIÓN  DURACIÓN

 

El Diplomado sobre “Género, Minorías y Pueblos Indígenas” tiene como misión certificar la preparación científica y el aprendizaje de los participantes sobre un conjunto de conocimientos antropológicos, jurídicos, históricos, políticos y procedimentales, enmarcados en las áreas de especialización en derechos humanos de género, minorías y pueblos indígenas.  Al finalizar el curso distribuidos las cuatro áreas, tres de 105 horas de lecciones presenciales, una de 20 horas de talleres práctico-teóricos y una de 10 horas evaluación, el participante estará en condiciones de desempeñarse con excelencia en el uso de los esquemas, teórico-conceptuales y los procedimientos normativos internacionales y constitucionales susceptibles de lograr que el respeto y la promoción de los derechos humanos sobre género, minorías y pueblos indígenas no se queden en mera retórica sino que se traduzcan en hechos cotidianos como una de las más elevadas expresiones de la dignidad de los venezolanos y venezolanas.

 

Las áreas y los contenidos temáticos del diplomado está organizado en diez (10) módulos de lecciones presenciales y talleres y uno (1) de evaluación.  El régimen intensivo de lecciones, talleres y evaluación se realizará durante doce fines de semana (viernes y sábado) continuos, a partir del 15 de noviembre hasta el 21 de febrero de 2004, mediante doce horas de trabajo semanal.

 

IV.        CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Y OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE CADA ÁREA

 

1.         ÁREA GÉNERO Y DERECHOS

 

1.1.       PRESENTACIÓN

Las mujeres son las víctimas invisibles de los años noventa, las masas sin rostro que componemos el fondo de los lienzos que retratan el terror y las penalidades.  El gran fracaso de los gobiernos del mundo no es sólo que no han garantizado a las mujeres sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos sino que no han avanzado de manera sensible sobre el derecho por excelencia, el primer derecho: el derecho sobre nuestro cuerpo.  Además, la responsabilidad de los abusos contra las mujeres va más allá de los gobiernos.

 

Las mujeres corremos un doble peligro.  Discriminadas por ser mujeres, tenemos las mismas probabilidades que los hombres, cuando no más, de convertirnos en víctimas de violaciones de derechos humanos:  la discriminación en razón de sexo sigue siendo una realidad innegable, tanto a nivel nacional como internacional.  La discriminación, forzoso es reconocerlo, es una enfermedad mortal.

 

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos no sólo son universales sino, también, indivisibles.  La teoría de los derechos humanos y los instrumentos legales que los protegen, tanto nacional como internacionalmente, fue desarrollada principalmente por hombres en un mundo con orientación masculina.  Por ello, los derechos humanos no son interpretados en una forma sensible al género que responda a las experiencias de injusticias vividas por las mujeres.

 

En Los Estudios de Género, línea de investigación adscrita a la Sección de Antropología Jurídica del Instituto de Filosofía del Derecho de LUZ, venimos trabajando e investigando desde el año 1991 no sólo para poner en evidencia un sistema, el patriarcal, instalado en las estructuras del Estado, que impide el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres y hace nugatorios los esfuerzos para el logro de una igualdad y una justicia concretas, sino que hemos consolidado una plataforma de intervención social y jurídica que nos permite accionar sobre asuntos que interesan a las mujeres, como sector vulnerable y discriminado.  Producto de dichos Estudios es la Red Venezolana sobre Violencia contra la Mujer (REVIMU).

 

Nuestro propósito, en el curso de postgrado: Diplomado sobre Género, Minorías y Pueblos Indígenas (Área de Género y Derechos), es descorrer el velo sobre el tema de los derechos humanos desde la perspectiva de género y formar a los (as) cursantes como multiplicadores  garantistas de dichos derechos, en una sociedad que predica hacer esfuerzos para que las mujeres y los hombres basen sus relaciones en la igualdad.

 

1.2.       OBJETIVOS GENERALES

 

El Área contempla los siguientes objetivos generales:

 

·         Entender a qué nos referimos cuando hablamos de Derechos Humanos y en particular de Género.

·         Comprender lo que entendemos por igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

·         Introducción y explicación de conceptos para la teorización científica no sexuada sobre los Derechos Humanos:  patriarcado, androcentrismo, sexismo, machismo, perspectiva de género, entre otros.

·         Denunciar las actitudes, hábitos y conductas que obstaculizan la integración física, emocional, intelectual, psicológica y espiritual de los hombres y las mujeres.

·         Crear un espacio de análisis, estudios y propuestas que promuevan en las personas cursantes e instituciones el avance y reflexión sobre la situación de los derechos humanos, desde una perspectiva de género.

 

1.3.       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Exponer los conceptos básicos de la Teoría del Género aplicada a los Derechos Humanos.

·         Definir la Identidad Sexual y del Género.

·         Analizar el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres, poder y sexualidad, lo público, lo privado y lo íntimo.

·         Teorizar sobre lo femenino y lo masculino desde una perspectiva histórica.

·         Aportar una metodología de género para el tema de los derechos humanos.

·         Capacitar sobre la normativa nacional e internacional en materia de protección de los derechos de las mujeres.

·         Conocer y manejar las medidas para proteger los derechos de las mujeres.

·         Formar multiplicadores (as) de relaciones de equidad y respeto mutuo que permitan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y de los hombres.

·         Brindar elementos concretos para el diseño de proyectos con perspectiva de Derechos Humanos y de Género.

 

1.4.       MÓDULOS TEMÁTICOS

 

MÓDULO TEMÁTICO I

 

Bases teóricas de los Derechos Humanos y del Género.

 

·         Los derechos humanos a partir de la modernidad.

·         Fundamentación filosófica de los derechos humanos.  La noción de sujeción de derecho.

·         El concepto de género.

·         Aportes y repercusiones del movimiento de mujeres para la concienciación sobre los derechos humanos o los derechos de las humanas.

·         Indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, no discriminación e igualdad.

·         Los derechos económicos, sociales, políticos y sexuales de las mujeres.

 

(Duración 10 horas)

 

MÓDULO TEMÁTICO II

 

Derechos humanos de las mujeres y la legislación nacional.

 

·         Definición de la mujer en las leyes e instituciones nacionales.

·         La mujer y el principio de igualdad en la Constitución Bolivariana de Venezuela.  El lenguaje de género.

·         La interdicción de discriminación sexual y la concreción de los límites constitucionales.

·         Las leyes especiales que garantizan derechos a las mujeres.

·         De la igualdad formal a la igualdad material.  El tema de la justicia.

·         Recursos para la protección de los derechos humanos de las mujeres. 

·         Taller sobre el tema de la violación contra las mujeres.

 

(Duración 15 horas)

 

MÓDULO TEMÁTICO III

 

Derechos humanos de las mujeres y la perspectiva internacional.

 

·         Normativa internacional en materia de los derechos humanos de las mujeres.

·         Armonización de la legislación internacional y la legislación nacional sobre los derechos humanos de las mujeres.

·         Recursos internacionales para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

(Duración 10 horas)

 

 

1.5.       METODOLOGÍA DEL ÁREA GÉNERO Y DERECHOS

 

El área Género y Derechos permitirá entender a qué nos referimos cuando hablamos de derechos humanos y de género.  Se reflexionará sobre las implicancias de la equidad de Género en todos los ámbitos para hombre y mujeres, brindará elementos concretos para el diseño de proyectos  sobre Derechos Humanos con perspectiva de género y capacitará en temas específicos sobre derechos de las mujeres.

 

El enfoque teórico-práctico de la metodología, el uso de recursos no tradicionales de enseñanzas-aprendizaje y el interés por la formación integral del (a) cursante sobre el tema, permitirá una experiencia enriquecedora, de gran calidad científica y de concientización sobre el tema.

 

El contenido del área se desarrolla en tres bloques de trabajo que aparecen en los módulos temáticos y que se complementan con diversas actividades, tales como: Talleres, Cine-Foros o Teatro-Foros, Sesiones de debate con los (as) participantes y los (as) profesores (as) y conferencias, para culminar con la elaboración de un artículo sobre el tema.

 

Cada bloque contiene: sinopsis y objetivos de la unidad, textos de lectura básica, lecturas, glosarios y esquemas complementarios, propuestas de actividades de concienciación, propuesta de actividades de evaluación y bibliografía para la consulta.

 

2.         ÁREA DERECHOS DE MINORÍAS

 

2.1.       PRESENTACIÓN

 

El vocablo minoría es consustancial con la idea de Estado y no concierne más que a grupos de nacionales que, en el seno de una población dominante, poseen y tratan de conservar características étnicas, religiosas o lingüísticas que le son propias.  En el horizonte de la historia humana, el surgimiento del Estado moderno es relativamente reciente y el reconocimiento de las minorías y de sus derechos lo es aún más, si es que tal reconocimiento ha tenido lugar.

 

Todas las sociedades alguna vez se han visto enfrentadas a la presencia del Otro, es decir, a la instalación en un territorio de un grupo humano alógeno llegado o reducido tras una conquista, una migración o una circulación mercantil.  Todas las sociedades, también, han conocido el surgimiento en su seno del Otro, esto es, de un grupo diferente, disidente, constituido bajo los auspicios de una ruptura social o cultural, como es, por ejemplo, la aparición de una minoría política e ideológica o de una nueva creencia religiosa.

 

El área “Derechos de Minorías” del Diplomado sobre Género, Minorías y Pueblos Indígenas aspira a proponer una visión amplia del problema de las minorías culturales y nacionales, la cual desborda sin duda el sentido jurídico preciso que se le da hoy en día a esta expresión e incluye el estatuto del extranjero instalado o de las minorías étnicas y culturales que sobreviven al pasado.

 

En particular abordará el problema del reconocimiento y estatuto jurídicos de las minorías, los derechos reconocidos, la participación de las minorías en la vida política y la democracia pluralista así como el derecho de los pueblos indígenas.

 

2.2.       OBJETIVOS GENERALES

 

·         Adminicular teórica y prácticamente la noción de los Derechos de las Minorías al contenido y alcance específico de la noción constitucional de justicia individual y social, como un paradigma real de perfeccionamiento y desarrollo democrático de tales valores.

·         Ofrecer las herramientas teóricas y prácticas en base a las cuales pueda orientarse la eficacia en la protección de los derechos de las minorías.

·         Capacitar al participante en la entronización de los Derechos de las minorías como un aspecto inherente al carácter “protagónico y participativo” del modelo democrático constitucional venezolano.

·         Contribuir en la socialización del valor “derechos de las minorías”, como fundamento de objetivo valor agregado, en el entendimiento de procesos de justicia distributiva, según el particularismo de la colectividad legitimada activa o pasivamente o con interés legítimo personal y directo.

 

2.3.       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Colocar en interacción al participante con los fundamentos históricos y jurídicos que dieron origen a la noción de los derechos de las minorías, a partir del segundo decenio del S. XX.

·         Gerenciar el verdadero contenido del concepto de “Minoría” como entidad relevante y susceptible de protección legal.

·         Desarrollar los fundamentos de los Derechos de las Minorías, como mecanismo eficaz de protección legal democrática a las denominadas por la normativa europea,  “Identidades Culturales Auténticas” (ICA).

·         Fomentar un análisis crítico del carácter “discriminatorio” de los regímenes especiales de protección de los Derechos de las Minorías.

·         Explorar las rutas jurídicas y legales abiertas por el constituyente del 99, en el establecimiento de los Derechos de las Minorías: La relevancia de los denominados “Intereses Difusos Colectivos”

·         Subrayar la importancia de la noción de los Derechos de las Minorías como acicate de objetiva evolución en los procesos de justicia distributiva.

·         Desarrollar el contenido del Estatuto de Minoría, en función de su relevancia intrínseca según los derechos comprometidos en la particularidad del colectivo interesado.

·         Analizar la Tradición del constituyente venezolano, en materia de Derechos de las Minorías: Expresión electoral y de representación en la Constitución de 1961.

·         Fomentar un análisis crítico de la denominada “mentalidad de cuadros” en la participación política ciudadana.

·         Ampliar las perspectivas ante el desdén por parte de la Administración y el Estado en el reconocimiento legal y fáctico de las minorías legítimamente conformadas.

·         Ofrecer conocimientos y generar una actitud proactiva en el desenvolvimiento de las Minorías dentro del componente social.

·         Relacionar la trascendencia práctica de los fundamentos de los regímenes especiales de protección de Derechos de las Minorías con el reconocimiento y la protección especial de pueblos indígenas.

·         Exponer los fundamentos de la identidad cultural auténtica, como valor inherente al carácter autóctono de un colectivo, susceptible de regímenes especiales de protección.

·         Analizar el alcance de la hipóstasis de jurídica, sostenible como valor de justicia social, de regímenes especiales de protección a pueblos indígenas en el contexto concomitante, recurrente e irrenunciable de un Derecho común.

·         Fomentar un análisis crítico de la jurisprudencia y de la función administrativa venezolana en materia de respeto a los fundamentos que integran el carácter autóctono de colectivos nacionales, como expresión de Minorías reconocidas.

·         Proponer y recalibrar la importancia de los Principios Generales del Derecho, la doctrina y la jurisprudencia foráneas ante el vacío normativo en materia de protección de Derechos de colectivos “autóctonos”.

 

2.4.       MÓDULOS TEMÁTICOS

 

MÓDULO TEMÁTICO IV

 

El derecho de las Minorías.

 

·         La cuestión de las minorías culturales y nacionales en el Derecho Internacional.

·         Hacia un Derecho de las Minorías.

·         Repensar el Derecho a la Autodeterminación y el problema de la definición del concepto de minoría.

·         Minorías nacionales y minorías culturales.

·         Los Sistemas Normativos de Protección de las Minorías y las garantías del Derecho de las Minorías.

 

(Duración: 10 horas)

 

MÓDULO TEMÁTICO V

 

Las Políticas jurídicas de las Estados en relación con las Minorías.

 

·         El reconocimiento jurídico de las minorías: tipología y objetivos del reconocimiento.  (Identidad minoritaria y unidad nacional).

·         El estatuto jurídico de las minorías: los derechos reconocidos.  (El derecho a la diferencia.  Derechos individuales y derechos colectivos.  Los derechos lingüísticos.  Los derechos religiosos)

·         La participación de las minorías en la vida política:  las minorías y la Democracia pluralista.

·         El rechazo oficial al reconocimiento de las minorías:  el caso francés.

 

(Duración: 15 horas)

 

MÓDULO TEMÁTICO VI

 

El derecho de los pueblos indígenas.

 

·         El surgimiento histórico de los pueblos autóctonos y la cuestión autóctona hoy.

·         Los avances normativos en el derecho de los pueblos autóctonos:  el Derecho Internacional, el Derecho Interamericano y el Derecho Europeo.

·         Las lagunas del Derecho Positivo.

·         El estatuto jurídico de los Indígenas.

(Duración: 5 horas)

 

 

2.5.       METODOLOGÍA DEL ÁREA “DERECHOS DE MINORÍAS”

 

El área “Derechos de Minorías” se abordará, como en el área de “Género y Derechos”, en tres bloques de lecciones presenciales y se completará con talleres prácticos de discusión, conferencias de profesores  invitados y lecturas de textos.

 

3.         ÁREA PUEBLOS INDÍGENAS

 

3.1.       PRESENTACIÓN

 

El reconocimiento formal y expreso de un capítulo que consagra los derechos de nuestros Pueblos Indígenas en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, constituye sin lugar a dudas el mayor logro político y social del movimiento indígena venezolano, el cual demostró una clara ideología de su propio accionar histórico cultural en la lucha por sus derechos propios y vitales, y cuyo objetivo principal es la construcción de una Nación Plurinacional en cada uno de los territorios donde se encuentran asentados.

 

Con la consagración del Capítulo sobre pueblos indígenas en la Carta Política no se pretende la creación de un Estado paralelo al actual Estado Federal Venezolano, ni mucho menos la separación de los demás pueblos.  Por el contrario, se plantea la “unidad en la diversidad”, exigiendo que se les reconozcan sus derechos específicos como naciones distintas y que han sido “olvidados” deliberadamente por quienes han detentado el poder económico y político de este país.  El nuevo indigenismo lucha por la supervivencia de las culturas indias, sobre la base de un interculturalismo que incluye a los grupos aborígenes dentro del proceso histórico de la humanidad e intenta un cambio para que las mayorías nacionales asuman la problemática indígena como algo íntimamente suyo, de su propia realidad e identidad, pues para la concepción clásica del Estado-Nación, la diversidad étnica o cultural se considera un peligro o amenaza.

 

Por estas razones, el contenido temático del Área Indígena del Diplomado pretende determinar cuáles han sido las demandas concretas de nuestros pueblos originarios, mediante el análisis del discurso de los dirigentes indígenas en los distintos foros nacionales e internacionales, la doctrina internacional en esta materia y la experiencia reformista constitucional de otros países americanos, para enmarcarlos dentro del Capítulo del nuevo texto constitucional denominado Derechos de los Pueblos Indígenas, de una manera amplia y coherente, desde una política indigenista adecuada, que sea capaz de garantizar los derechos colectivos específicos y los espacios vitales de los pueblos indígenas.

 

En este sentido, se desarrollarán los derechos específicos de nuestros pueblos indios, partiendo del derecho a la autonomía, como una manifestación propia del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas dentro del Estado, resaltando además el derecho a la participación política y social de las distintas comunidades indígenas en las decisiones gubernamentales que puedan afectar sus intereses, tal como fuera reconocido por nuestro más Alto Tribunal de Justicia.  De igual modo parece imprescindible resaltar que las formas de autoridad india y los modelos de gestión comunitaria sean reconocidos y respetados por la administración política regional y nacional.  Otra demanda específica lo constituye el derecho a la propiedad colectiva de la tierra y los recursos naturales, donde se incluye el derecho a un medio ambiente compatible con su especificidad cultural y sus formas de vida.  Por último, se analizarán el derecho a la propia cultura, que implica entre otras cosas- el respeto a sus propias creencias y cosmovisión, el derecho a una educación intercultural que garantice su lengua nativa y el uso de sus normas consuetudinarias para resolver sus conflictos.  Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos indígenas, impidiendo la absorción de sus culturas ancestrales, que a su vez enriquecerá la diversidad cultural requerida por la sociedad venezolana.

 

3.2.       OBJETIVOS GENERALES

 

·         Capacitar al participante en el contenido y alcance de la normativa internacional existente en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas, como expresión proactiva y real del enfoque pluricultural de la vigente doctrina global en Derechos Humanos.

·         Contribuir en la difusión de los fundamentos que dieron origen a la evolución y a la doctrina global en materia de protección de los derechos de los pueblos indígenas, confluyentes en el desarrollo de la normativa internacional existente en la materia, desde la perspectiva internacional, del continente americano y nacional.

·         Ofrecer los conocimientos pertinentes para el manejo proactivo de los procedimientos legales de protección de los derechos de los pueblos indígenas, vinculantes según los parámetros del derechos internacional.

·         Proveer a los cursantes del Diplomado en Derecho Indígena el conocimiento básico e instrumental de los principios que rigen el sistema de la Propiedad Intelectual Colectiva, tomando como punto de partida las propuestas de protección internacional y nacional, de forma que los cursantes están en capacidad de aplicar en la práctica dichos principios y sean capaces de analizar con sentido crítico las propuestas de protección a nivel internacional y nacional.

·         Propiciar el aggiornamento requerido conforme a las previsiones ad hoc del Constituyente de 1999, de los profesionales dedicados al área específica protección de los derechos humanos en general y de los derechos de los pueblos indígenas en particular, según las últimas tendencias jurisprudenciales y doctrinales, nacionales e internacionales en la materia, a través del abordaje analítico del estamento normativo y de los vigentes mecanismos procedimientos previstos al efecto.

 

3.3.       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Capacitar al participante en el abordaje analítico del principal normativo establecido a nivel internacional, sobre los específicos sistemas de protección de los principales derechos reconocidos al colectivo indígena.

·         Establecer las referencias teóricas y prácticas que determinan el enfoque pluricultural y poliétnico de la actual doctrina en materia de Derechos Humanos.

·         Capacitar al participante en los mecanismos procedimentales específicos previstos a instancia internacional en materia de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

·         Relacionar la problemática de los derechos colectivos indígenas nacionales con los sistemas de protección internacional previstos, como un mecanismo de recurribilidad efectiva en su defensa.

·         Analizar los principios básicos de la Propiedad intelectual Colectiva, en relación con la protección de los conocimientos indígenas, las manifestaciones del folclore y el acceso a los recursos genéticos.

·         Analizar con sentido crítico las propuestas internacionales y nacionales de protección de los conocimientos indígenas, las manifestaciones del folclore y el acceso a los recursos genéticos.

·         Facilitar a los cursantes del Diplomado las herramientas básicas para lograr en la práctica la protección de los conocimientos indígenas, las manifestaciones del folclore y el acceso a los recursos genéticos.

 

3.4.       MÓDULOS TEMÁTICOS

 

MÓDULO TEMÁTICO VII

 

Doctrina del Derecho Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

LA LUCHA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo

 

·         El Convenio N° 107.

·         El Convenio N° 169.

 

El Sistema de Protección Universal de Naciones Unidas.

 

·         El Proyecto de Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

El Sistema de Protección Interamericano de Derechos Humanos.

 

·         Protección Interamericana de los Derechos Indígenas.

o        El rol de la Comisión y la Corte Interamericana en el tema indígena.

o        El Proyecto de Declaración Americana de los Pueblos Indígenas.

 

El tema sobre las minorías étnicas.

 

·         ¿Pueblos o naciones indígenas?

 

El enfoque pluricultural de los Derechos Humanos.

 

(Duración 10 horas)

 

MÓDULO TEMÁTICO VIII

 

Experiencia Constitucional de Derechos Indígenas en América

 

DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

 

·         Derecho de los Pueblos

 

EL ESTADO VENEZOLANO Y LAS NACIONES INDÍGENAS

 

EL CONSTITUCIONALISMO Y LOS DERECHOS INDIOS.

 

·         La experiencia constitucional en América: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos.

·         Las constituciones venezolanas y el tema indígena.

o        La Constitución de 1961.

El Régimen de Excepción

·         Pluralismo cultural en Venezuela anterior a la Constitución de la República Bolivariana

 

(Duración 10 horas)

 

 

MÓDULO TEMÁTICO IX

 

Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución de Venezuela de 1999

 

I.          EL NUEVO ORDEN CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA

 

1.          Necesidad de un cambio del orden jurídico.

1.1.       El proceso constituyente y el liderazgo indígena.

2.          Pluralismo cultural y Estado Plurinacional en la Constitución de 1999.

3.          El capítulo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

II.          LOS DERECHOS ESPECÍFICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

1.          Autodeterminación, Autonomía o Autogestión.

1.1.       Derecho a la participación política de los pueblos indígenas.

2.          Derecho a la propiedad colectiva de las tierras y los recursos naturales.

2.1.       La Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

3.          Derecho a su propia cultura

3.1.       Respeto por sus propias creencias.

3.2.       El uso del derecho consuetudinario indígena.

3.2.1.    La Jurisdicción Indígena y el Proceso de Compatibilidad.

3.3.       El derecho a hablar la propia lengua.

3.4.       Derecho al patrimonio cultural e intelectual.

 

(Duración 10 horas)

 

MÓDULO TEMÁTICO X

 

Propiedad Intelectual Colectiva de los Pueblos y Comunidades Indígenas

 

I.          INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

1.                  Noción y contenido de la Propiedad Intelectual.

2.                  Relaciones entre las disciplinas que integran el sistema de la Propiedad Intelectual.

3.                  La protección de los conocimientos indígenas, las manifestaciones del folclore y el accedo a los recursos genéticos dentro del sistema de la Propiedad Intelectual.

 

II.          LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

1.                  Protección de los conocimientos indígenas:  propuestas de protección internacional y nacional.

2.                  Protección de las manifestaciones del folclore:  propuestas de protección internacional y nacional.

3.                  Acceso y aprovechamiento de los recursos genéticos:  propuestas de protección internacional y nacional.

4.                  Aportes de la protección de la Propiedad Intelectual Colectiva en el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico.

 

(Duración 10 horas)

 

3.5.       METODOLOGÍA DEL ÁREA “PUEBLOS INDÍGENAS”

 

La metodología será básicamente descriptiva, por lo que las lecturas de libros y artículos tendrán un enfoque multidisciplinario, empleando argumentos antropológicos, sociológicos, históricos y jurídicos.  Igualmente, se empleará la mecánica de grupo para resolver conflictos reales, a la luz de los principios constitucionales y el derecho indígena.  Por supuesto, seremos analíticos al momento de confrontar los conceptos y definiciones expresados con la positivación y no positivación de los derechos humanos estudiados.

 

4.         ÁREA DE TALLERES Y EVALUACIÓN: DIPLOMADO SOBRE GÉNERO, MINORÍAS Y PUEBLOS INDÍGENAS

 

4.1.       TALLERES

 

El área de talleres contempla un conjunto de actividades prácticas tendientes a promover el análisis, discusión y reflexión sobre los contenidos previamente tratados en los módulos temáticos, con la finalidad de profundizar dichos contenidos y aplicarlos en la resolución de casos jurídicos concretos o de situaciones fácticas de la vida real.

 

Su principal objetivo será el desarrollo de destrezas en la aplicación práctica de la normativa jurídica y contenidos teóricos manejados en el curso.

 

Se desarrollará un taller práctico como cierre de cada módulo temático, aunque en virtud de las necesidades del grupo o si el tema lo requiere, podrán ser realizados talleres prácticos luego de haber visto determinados grupos de módulos, o inclusive podrán realizarse varios talleres dentro de un mismo módulo temático.

 

Estos talleres se desarrollarán mediante la aplicación de técnicas didácticas tales como:

 

a)       Foros o Video-Foros: Consisten en la discusión de grupo regulada por un moderador sobre un tema específico.  Podrá utilizarse como punto de partida la exposición de una película alusiva a los contenidos manejados o el planteamiento de un problema previamente definido.

 

b)       Trabajos de grupo:  Se asignará, previo a la sesión, un problema concreto a resolver, a efectos de que durante la sesión se analice dicho problema, se realice la discusión y exposición de las conclusiones, por equipos de trabajo.  Asimismo podrán ser analizados problemas jurídicos a partir de la revisión y discusión de jurisprudencia del Derecho Interno o del Derecho Internacional.

 

c)       Mesa Redonda: Varios especialistas expondrán y debatirán sus distintos puntos de vista sobre un tema determinado sobre un problema jurídico previamente asignado.  La actividad se cerrará con el planteamiento de las conclusiones.

 

d)       Panel:  Es la reunión de un grupo de expertos para dar respuesta a cuestionamientos de los participantes, presentados directamente por ellos o a través de un moderador.  El auditorio previamente habrá estudiado el problema, respecto del cual tendrá fijada una posición.

 

La realización de los talleres prácticos promueve la aprehensión real de los contenidos temáticos, toda vez que se manejarán dichos contenidos en la resolución de casos concretos o problemas jurídicos y se aplicarán las herramientas jurídicas aportadas en el curso.

 

Además, dichos talleres se constituyen en una herramienta fundamental para la evaluación continua de los participantes, toda vez que permiten medir el desenvolvimiento del participante, en cuanto a intervenciones orales, esbozo de argumentos, manejo de la normativa y de los contenidos, bien individualmente o de forma grupal.

(20 horas)

   

4.2.       EVALUACIÓN

 

La evaluación del diplomado se efectuará a lo largo del desarrollo de los talleres mediante informes por área y una prueba oral final. La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación.

 

V.         OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

 

1.         GENERALES

 

·         Ofrecer conocimiento teóricos y prácticos sobre la situación de los derechos humanos de género, minorías y pueblos indígenas y los procedimientos internacionales para asegurar el ejercicio de esos derechos.

·         Capacitar profesionales en el uso de los instrumentos y procedimientos normativos para la protección de los derechos de género, minorías y pueblos indígenas.

·         Contribuir a la promoción y difusión de los derechos humanos de género, minorías y pueblos indígenas con el propósito de fomentar su estudio y una toma de conciencia de la situación de los mismos en el ámbito nacional e internacional.

 

2.         ESPECÍFICOS

 

·         Transmitir los conocimientos antropológicos, jurídicos, históricos, políticos y procedimentales en materia de derechos humanos de género, minorías y pueblos indígenas.

·         Examinar críticamente el contenido esencial de esos derechos humanos.

·         Relacionar, crítica y metódicamente, las garantías constitucionales venezolanas con el contenido de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

·         Analizar en forma crítica las características de los procedimientos internacionales (universales y regionales) para la protección de los derechos de género, minorías y pueblos indígenas y, en particular, las posibilidades que ofrece el sistema interamericano de protección de esos mismos derechos.

·         Explorar las oportunidades y problemas teórico-prácticas que actualmente plantean la globalización y el desarrollo científico-tecnológico para la plena vigencia de los derechos humanos género, minorías y pueblos indígenas.

 

VI.        DESTINATARIOS

 

Profesionales universitarios relacionados con el campo de las ciencias humanas, sociales y jurídicas: Educadores, abogados, antropólogos, sociólogos, comunicadores sociales, politólogos, trabajadores sociales, entre otros.

 

Actores sociales comprometidos con procesos de cambio de nivel universitario o experiencia mínima de dos años de ejercicio que se desempeñan como coordinadores/directores de organizaciones de la sociedad civil, el poder ciudadano, la judicatura o el poder público en general.

 

VII.       CONDICIONES PARA LA OBTENCIÓN DE UN CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y/O DEL DIPLOMA

 

El participante que asistan a un mínimo del 80% de las lecciones teórico-prácticas y talleres tendrán derecho a un Certificado de Asistencia y podrá optar a la obtención del Diploma según el Reglamento de Evaluación del Diplomado.

 

VIII.       INSCRIPCIONES E INVERSIÓN

 

PREINSCRIPCIÓN: Bs. 25.000,00 del 30 de septiembre al 15 de octubre de 2003.

 

INSCRIPCIONES:

 

De contado, tendrá un costo de Bs. 550.000,00 que deberá ser pagado antes del 15-11-03.

Con financiamiento, tendrá un costo de Bs. 600.000,00 que deberá ser pagado así: una primera cuota del 50% (Bs. 300.000,00) antes del 15-11-03, y una segunda cuota  del 50% restante a ser pagado hasta el 15-01-04.

El participante que se inscriba acepta la reglamentación interna de la Universidad Católica Cecilio Acosta y las decisiones que para, el logro de la administración del curso y el beneficio del nivel académico del mismo, el Comité Científico y la Coordinación Académica establezcan.

 

IX.         REQUISITOS

 

·         Grado de Profesional Universitario en cualquier disciplina académica o experiencia activa comprobada de un mínimo de 2 años en organizaciones públicas o privadas relacionadas con el programa del Diplomado.

 

X.         FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

 

Para preinscribirse y reservar el cupo debe cancelar Bs. 25.000,00 del 30 de septiembre al 15 de octubre de 2003.

 

Para formalizar la INSCRIPCIÓN deberá:

 

·         Cancelar el costo de la matrícula a nombre de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) en cualquiera de las siguientes Cuentas Bancarias:

            BANESCO: Cuenta Corriente  0733021209

            B.O.D.: Cuenta Corriente  2125017625

·         Dirigirse a la Dirección de Administración de la Universidad Católica Cecilia Acosta y obtener la solvencia administrativa.

·         Hacer la reservación del cupo, diligenciando la planilla de inscripción en el Decanato de Extensión y Cooperación de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

·         Anexar información o documentos que demuestren el cumplimiento de los Requisitos.

 

 

Nota: Documento enviado por Ricardo Colmenares rcolme@hotmail.com a quien pueden solicitar más información.

Dirección de esta página: http://alertanet.org/diplomado-zulia.htm (Octubre 2003) www.Alertanet.org 

Info webmaster: editora@alertanet.org

 

 

INICIO / HOME    LIBROS/ BOOKS  CURSOS/ COURSES   FORUM  EVENTOS/ EVENTS

ALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD/ PORTAL ON LAW & SOCIETY
www.alertanet.org,      www.derechoysociedad.org     Info: editora@alertanet.org

 

 

ALERTA de LIBROS

 

Los derechos de los pueblos Indígenas en Venezuela. R. Colmenares (2001)

 

cover  

Indigenous Peoples in International Law J. Anaya


 
Multiculturalism in Latin America. R. Sieder (ed)
2002


E. Sáchez y C. Jaramillo: La Jurisdicción Especial Indígena
(2001)


Constituyencia Indígena y Código Ladino por América - B. Clavero (2000)


El Reto de la Diversidad. W. Assies, vd Haar y Hoekema (Castellano) 1999


M. Castro: derecho consuetudinario y Pluralismo


Coordinación derecho indígena y derecho estatal R. Yrigoyen (1999)


Justicia y Multilinguismo R. Yrigoyen (2001)


M. Gómez: Derecho Indígena

LIBRERIA VIRTUAL: libros sugeridos