ALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD/ PORTAL ON LAW & SOCIETY
www.alertanet.org,     www.derechoysociedad.org    Info: editora@alertanet.org

Instituto Internacional de Derecho y Sociedad

INICIO / HOME    LIBROS/ BOOKS   FORUM  EVENTOS/ EVENTS  CURSOS/ COURSES 

IIDS-IILS

 

 


Nota:
El 29 de setiembre el Ministerio de Justicia ha publicado, mediante Resolución 362.2003-JUS, el Proyecto de Reglamento de la Ley 27908 de Rondas Campesinas dando un plazo de 30 días para la recepción de sugerencias. Diversas organizaciones ronderas han expresado que dicho plazo y modalidad no respeta el derecho de consulta al que tienen derecho por el art. 1ro de la propia Ley de Rondas Campesinas. Reunidas el 29 de Octubre 2003 y con apoyo de la Defensoría del Pueblo, las organizaciones ronderas han logrado la ampliación del plazo para someterlo a una consulta regional y nacional. Sirva este documento para su difusión y debate.
Puesto en línea por www.Alertanet.org: Octubre 2003. Info: editora@alertanet.org
____________________________________________________________________________________

 

ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY N° 27908

 

LEY DE RONDAS CAMPESINAS

 

 

TITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

CAPITULO I

 

Objeto y Finalidad

 

 

Artículo 1°.-      Objeto.-

 

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos que deben regir la Organización y Funciones de las Rondas Campesinas reconocidas por la Ley N° 27908.

 

Artículo 2°.-      Definición de Ronda Campesina o Comunal.-

 

Las Rondas Campesinas o Rondas Comunales son organizaciones sociales integradas voluntariamente por los miembros de las Comunidades Campesinas o las Comunidades Nativas, que apoyan en el ejercicio de funciones jurisdiccionales a sus respectivas comunidades, colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extra judicial, conforme a la Constitución y a las leyes, así como funciones relativas a la paz y seguridad comunal dentro de su ámbito territorial.

 

Ejercen su autonomía conforme a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 27908.

 

Artículo 3°.-      Finalidad de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.-

  

La Ronda Campesina o Ronda Comunal, tiene por finalidad contribuir al desarrollo, la seguridad, la moral, la justicia y la paz social dentro de su ámbito territorial, sin discriminación de ninguna índole, conforme a la Constitución y a las leyes.

 

Artículo 4°.-      Respeto a las Costumbres y Normas Comunales.-

 

Los integrantes de las Rondas Campesinas o Rondas Comunales, en el cumplimiento de sus deberes y funciones y en el ejercicio de sus derechos, gozan del respeto de su cultura y sus costumbres, por parte de la autoridad y de la sociedad, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio OIT 169, en la Constitución y las leyes.

 

Artículo 5°.-      Ambito de Acción.

 

Las Comunidades Campesinas y las Comunidades Nativas, están facultadas a constituir dentro del ámbito de su territorio una sola Ronda Campesina o Ronda Comunal, según corresponda, la que se forma y sostiene a iniciativa exclusiva de la propia comunidad y se sujeta a su Estatuto y a lo que acuerden los órganos de gobierno de la comunidad, a la que la Ronda Campesina o Ronda Comunal está subordinada.

 

 

CAPITULO II

 

Constitución y Acreditación de la Ronda Campesina o Ronda Comunal

 

Artículo 6°.-      De la Constitución.-

 

La Ronda Campesina o Ronda Comunal se constituye por decisión del máximo órgano de gobierno de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa, adoptado de acuerdo a su Estatuto.

 

Artículo 7°.-      Del Estatuto.-

 

Decidida la creación de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa en Asamblea General aprueba el Estatuto de la Ronda Campesina o Ronda Comunal y designa a los miembros de su primera Junta Directiva.

 

La modificación del Estatuto de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, es competencia de la Asamblea General de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa.

 

Artículo 8°.-      De la Organización.-

 

Los miembros de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa que voluntariamente decidan integrarse como Ronderos o Ronderas, se inscriben en el Padrón de Ronderos y Ronderas de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa a la que pertenecen.

 

La inscripción se realiza de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29° del presente Reglamento.

 

   

Artículo 9°.-      De la inscripción Registral.

 

Aprobado el Estatuto de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa solicita a la Oficina Registral correspondiente la inscripción de la Ronda Campesina o Ronda Comunal en el “Libro de Comunidades Campesinas y Nativas”, del Registro de Personas Jurídicas, acompañando para el efecto :

 

a)                  Copia certificada del Acta de Asamblea General de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa, en la que se acordó la constitución de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

b)                  Copia certificada del Acta de Asamblea General de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa en la que se aprobó el Estatuto de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

c)                  Copia certificada del Estatuto de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

d)                  Copia certificada del Acta de Asamblea General de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa en la que se designó a la Junta Directiva de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

e)                  Copia certificada del “Padrón de Ronderos y Ronderas”.

 

Por el mérito de la documentación señalada en el párrafo anterior, la Oficina Registral efectua la inscripción correspondiente, en forma gratuita.

 

Artículo 10°.-    Del Registro Municipal.-

 

La Ronda Campesina o Ronda Comunal, una vez inscrita en los Registros Públicos, se inscribe en la Municipalidad de su jurisdicción, con fines de coordinación.               

 

 

CAPITULO III

 

De las Funciones de la Ronda Campesina o Ronda Comunal

 

Artículo 11°.-    De las Funciones.-

 

Son funciones de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, las siguientes :

 

a)                  Contribuir a la defensa de la integridad física, moral y cultural de los miembros de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa, para mantener la paz y seguridad comunal.

b)                  Contribuir a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los miembros de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa a la que pertenecen, de conformidad con la Constitución y las leyes.

c)                  Colaborar con las autoridades comunales en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales que ejerciten en uso de sus costumbres, respetando los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio OIT 169, la Constitución y las leyes.

d)                  Intervenir en la solución pacífica de los conflictos que se susciten entre los miembros de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa, u organizaciones comunales y otros externos, siempre y cuando la controversia se origine en hechos ocurridos dentro de su jurisdicción comunal.

e)                  Actuar como interlocutor con el Estado.

f)                    Participar, controlar y fiscalizar los programas y proyectos de desarrollo que se implementen dentro del territorio comunal, de acuerdo a ley.

g)                  Coordinar, en el marco de la legislación nacional, con las autoridades políticas, policiales, municipales, representantes de la Defensoría del Pueblo y otras de la Administración Pública.

h)                  Establecer relaciones de coordinación con las organizaciones sociales rurales y entidades privadas, dentro del ámbito local, regional o nacional.

i)                    Promover el ejercicio de los derechos y la participación equitativa de la mujer en todo nivel y tener consideración especial a los derechos del niño y del adolescente, de las personas discapacitadas y de los adultos mayores.

j)                    Prestar servicio de ronda. La organización de grupos, la elección de los responsables, así como la asignación de responsabilidades y frecuencia de atención del servicio de ronda se regula por el Estatuto de cada Ronda Campesina o Comunal.

 

 

TITULO II

 

DE LA ORGANIZACIÓN DE LA RONDA CAMPESINA O RONDA COMUNAL

 

CAPITULO I

 

De los Organos de Gobierno

 

 

Artículo 12°.-    De la Organización.-

 

La Ronda Campesina o Comunal, se organiza dentro del marco de la Ley N° 27908, el presente Reglamento, la Ley de Comunidades Campesinas y Nativas y su propio Estatuto

 

Artículo 13°.-    De los Organos de Gobierno.-

 

Son Organos de Gobierno de la Ronda Campesina o Ronda Comunal :

 

a)                  La Asamblea General

b)                  La Junta Directiva

c)                  Los Comités Especializados

 

 

 

CAPITULO II

 

De la Asamblea General

 

Artículo 14°.-    De la Asamblea General.-

 

La Asamblea General es el órgano máximo de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, y está integrada por la totalidad de ronderos y ronderas empadronados.

 

Los miembros de la Junta Directiva son elegidos periódicamente, en forma democrática, previa convocatoria del Comité Electoral.

 

La primera Junta Directiva es designada por la Asamblea General de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa, conforme a lo establecido en el artículo 7° del presente Reglamento

 

Artículo 15°.-    De las Asambleas.-

 

La Asamblea General es de carácter ordinario y extraordinario. La Asamblea Ordinaria se reúne por lo menos dos veces al año, y la Asamblea Extraordinaria cuando la convoque la Junta Directiva de la Ronda Campesina o Ronda Comunal o lo solicite la quinta parte de los ronderos y ronderas.

 

Artículo 16°.-    De las Funciones de la Asamblea General.

 

Son funciones de la Asamblea General de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, las siguientes :

 

a)                  Aprobar el Plan Anual de Trabajo.

b)                  Elegir a los miembros de la Junta Directiva, y revocar su mandato.

c)                  Aprobar anualmente la gestión administrativa y financiera de la Junta Directiva.

d)                  Elegir el Comité Electoral y aprobar su Reglamento.

e)                  Constituir Comités Especializados, aprobar sus Reglamentos Internos, y designar a sus integrantes.

f)                    Fiscalizar a la Junta Directiva y a los ronderos y ronderas, en el cumplimiento de las funciones que emanen del presente Reglamento y su Estatuto.

g)                  Aprobar la enajenación de bienes que señale su Estatuto.

h)                  Decidir la extinción de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

i)                    Acordar la expulsión de los ronderos o ronderas, por medida disciplinaria, de acuerdo al Estatuto.           

j)                    Los demás asuntos que le sean planteados o su Estatuto señale.

 

   

Artículo 17°.-    Del Quórum de la Asamblea General.-

 

Para la validez de las sesiones de la Asamblea General se requiere, en primera convocatoria la concurrencia de la mitad mas uno de los ronderos y ronderas. En segunda convocatoria el número de ronderos y ronderas que establezca su Estatuto, que no podrá ser menor a la cuarta parte del número total de sus integrantes. 

   

 

Artículo 18°.-    De la Mayoría Calificada.-

 

Para la toma de decisiones sobre la organización o extinción de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, para modificar su Estatuto y los demás que este señale, los acuerdos serán tomados por mayoría calificada de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

 

 

CAPITULO III

 

De la Junta Directiva

 

Artículo 19°.-    De la Junta Directiva.-

 

La Junta Directiva es el órgano responsable del gobierno y administración de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

 

Es elegida por la Asamblea General de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, y está conformada por un mínimo de cinco (5) miembros con los siguientes cargos :

 

·         Un Presidente

·         Un Vicepresidente

·         Dos Secretarios

·         Un Tesorero

 

La primera Junta Directiva es designada por la Asamblea General de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa conforme a lo establecido en el artículo 7° del presente Reglamento.

 

Artículo 20°.-    De las Funciones de la Junta Directiva.

 

Son funciones de la Junta Directiva de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, las siguientes :

 

a)                  Ejercer la representación de la Ronda Campesina o Ronda Comunal ante las autoridades políticas, policiales, municipales, representantes de la Defensoría del Pueblo y demás autoridades de la Administración Pública.

b)                  Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los acuerdos y las resoluciones de la Asamblea General, así como los acuerdos y resoluciones de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa a la que pertenecen.

c)                  Elaborar y someter a la Asamblea General el Plan Anual de Trabajo

d)                  Elaborar y someter a consideración de la Asamblea General los resultados de su gestión administrativa y financiera.

e)                  Mantener actualizado el Padrón de Ronderos y Ronderas.

f)                    Promover la capacitación de los ronderos y ronderas.

g)                  Las demás que señale su Estatuto.

 

Artículo 21°.-    De los requisitos para ser miembro de la Junta Directiva de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

 

Para ser elegido miembro de la Junta Directiva de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, se requiere :

 

a)                  Saber leer y escribir.

b)                  Tener buena conducta.

c)                  No tener antecedentes penales, policiales o judiciales.

 

Artículo 22°.-    Del periodo de la Junta Directiva.

 

La Junta Directiva de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, tiene un mandato de dos (2) años. Sus miembros no pueden ser reelegidos en ningún cargo directivo para el siguiente periodo.

 

Artículo 23°.-    Aprobación de acuerdos por la Junta Directiva.

 

Los acuerdos de la Junta Directiva son adoptados por mayoría simple de sus miembros y deberán constar en el Libro de Actas correspondiente. El Presidente, en caso de empate, tiene voto dirimente.

 

 

CAPITULO IV

 

De los Comités Especializados

 

Artículo 24°.-    De la Constitución de los Comités Especializados.

 

Cuando sea necesario, la Asamblea General de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, puede constituir Comités Especializados con la finalidad de realizar acciones concretas ligadas a las funciones de trabajo o al tratamiento de temas específicos.

 

Su organización, objetivos, funciones y plazo de vigencia se establecen en el Reglamento Interno respectivo, que es aprobado por la Asamblea General de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

 

Artículo 25°.-    Del Comité Electoral.-

 

Noventa (90) días antes de la conclusión del mandato de la Junta Directiva de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, la Asamblea General de la Ronda Campesina o Comunal designa un Comité Electoral integrado por cinco (5) miembros, el que se encarga del proceso electoral para elegir a la nueva Junta Directiva, de acuerdo al Reglamento Electoral que es aprobado por la misma Asamblea General.

 

El Comité Electoral convoca a elecciones para elegir la nueva Junta Directiva, las mismas que se realizan antes de los treinta (30) días de la culminación del mandato de la Junta Directiva saliente.

 

Artículo 26.-     Del Comité de Conciliación.

 

La Ronda Campesina o Ronda Comunal, en base a las costumbres de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa a la que pertenecen, pueden intervenir en la solución de conflictos que se susciten entre miembros de la comunidad y dentro de su ámbito territorial, mediante acciones de conciliación llevadas a cabo por un Comité de Conciliación que levanta Acta de lo acordado por las partes en conflicto, que es registrada en el Libro de Conciliaciones que lleva para tal efecto. Los acuerdos adoptados deben respetar los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio OIT 169, la Constitución y las leyes.    

 

Son materias conciliables únicamente las relacionadas con la posesión, el usufructo de la propiedad comunal,  bienes y el uso de los diversos recursos comunales, siempre y cuando el conflicto se suscite entre miembros de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa a la que pertenecen.

 

Artículo 27°.-    De la Participación de las Mujeres.

 

En la elección de la Junta Directiva de la Ronda Campesina y de la Ronda Comunal, así como en la conformación de los Comités Especializados, se respeta el derecho de las mujeres a integrar los cargos directivos.

 

TITULO III

 

 

DE LOS RONDEROS Y RONDERAS

 

CAPITULO I

 

De los Integrantes de las Rondas Campesinas

 

Artículo 28°.-    Ambito de su Función.

 

Los miembros de la Ronda Campesina o de la Ronda Comunal ejercen sus funciones dentro del ámbito de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa a la cual pertenecen. Pueden coordinar el ejercicio de sus funciones con otras Rondas Campesinas o Rondas Comunales cuando las circunstancias lo requieran.

 

Artículo 29°.-    De los Requisitos para ser Rondero o Rondera.

 

Para inscribirse como miembro de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, deben cumplir los siguientes requisitos:

 

a)                  Ser miembro de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa, de conformidad con la Ley N° 24656 –Ley General de Comunidades Campesinas y Nativas.

b)                  Haber cumplido 18 años de edad, salvo que siendo menor, haya constituido hogar de hecho o haya contraído matrimonio

c)                  Tener plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles, de acuerdo a lo indicado en el art. 42° del Código Civil.

 

Artículo 30°.-    Miembros colaboradores de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

 

Los niños y adolescentes, las personas discapacitadas y los adultos mayores, que voluntariamente lo deseen, son considerados como miembros colaboradores de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.



CAPÍTULO II

 

De los Derechos y Obligaciones de los Ronderos y Ronderas

 

 

Artículo 31°.-De los Derechos y Obligaciones.-

 

Son derechos y obligaciones de los ronderos y ronderas :

 

a)                  Participar en las Asambleas Generales, con voz y voto.

b)                  Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

c)                  Integrar los Comités Especializados que designe la Asamblea General.

d)                  Prestar su Servicio de Ronda

e)                  Observar buen trato y lealtad, garantizando el respecto, la unión y la ayuda muta entre los ronderos.

f)                    Respetar los usos y costumbres de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativas, de acuerdo a la Constitución y las leyes.

g)                  Observar buen trato y respeto hacia la población, particularmente a los niños, mujeres,  y ancianos. 

h)                  Auxiliar a los miembros de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa, en necesidad de protección.

i)                    Otros derechos y obligaciones que se determinen en el Estatuto y se acuerden en Asamblea General de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

 

Artículo 32°.-    De las Prohibiciones de los Ronderos y Ronderas.

 

Los ronderos y ronderas están prohibidos de :

 

a)       Realizar actividades no autorizadas o distintas a las funciones de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

b)       Recibir sobornos para realizar u omitir actos en beneficio o perjuicio de terceros, ajenos a los intereses de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa.

c)       Realizar actividad de política partidaria, religiosa o de cualquier índole que se orienten a dividir o debilitar a la Ronda Campesina o Ronda Comunal

d)       Servirse de la Ronda Campesina o Ronda Comunal en beneficio personal o de terceros.

 

CAPÍTULO III

 

De las Sanciones y de la Pérdida de la Condición de Rondero o Rondera

 

 

Artículo 33°.-    De las Sanciones.-

 

La infracción de las disposiciones de la Ley, del presente Reglamento y del Estatuto de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, da lugar a las siguientes sanciones :

 

a)                  Amonestación pública.

b)                  Suspensión en el ejercicio de sus funciones

c)                  Expulsión de la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

 

El Estatuto de la Ronda Campesina o Ronda Comunal, establece los casos de aplicación de cada una de las sanciones antes enunciadas.

 

Artículo 34°.-    Del Registro de las Sanciones.-

 

Las sanciones que se impongan a los ronderos y ronderas son registradas en el Padrón de Ronderos y Ronderas, sin perjuicio de la denuncia correspondiente ante la autoridad competente, si fuera el caso.

 

Artículo 35°.-    De la Pérdida de la Condición de Rondero o Rondera.

 

La condición de Rondero o Rondera, se pierde por las siguientes causales :

 

a)                  Por fallecimiento

b)                  Por renuncia escrita

c)                  Por pérdida de la condición de miembro de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa a la que pertenece.

d)                  Por expulsión acordada por la Asamblea General de Ronderos y Ronderas.

 

 

 

 TITULO IV

 

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

 

PRIMERA.-       Acceso a la Información.-

 

Las Rondas Campesinas o Rondas Comunales podrán solicitar la información que requieran a las entidades del Sector Público, de conformidad con la Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

SEGUNDA.- Denuncias de Irregularidades.-

 

Las Rondas Campesinas o Rondas Comunales podrán formular denuncias ante las autoridades competentes de las irregularidades que detecten en la ejecución de los programas o proyectos que se ejecuten dentro del territorio de su respectiva comunidad.

 

TERCERA.-       Aplicación de Normas Supletorias.-
 

En todo lo no previsto en el presente Reglamento, será de aplicación lo establecido en el Estatuto de la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa que haya creado a la Ronda Campesina o Ronda Comunal.

 

CUARTA.- Rondas Campesinas y Rondas Comunales no comprendidas en el presente Reglamento

 

Las denominadas rondas campesinas y rondas comunales que no tienen su origen por iniciativa y decisión de las Comunidades Campesinas o Comunidades Nativas se adecuan y se rigen por el Reglamento de Organización y Funciones de los Comités de Autodefensa, aprobado por el Decreto Supremo Nº 077-92-DE.

 

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

             

 

ARTICULO UNICO.- Dentro del plazo de 6 meses de publicado el presente Reglamento, las Rondas Campesinas se adecuarán a las disposiciones de la Ley de Rondas Campesinas y Rondas Comunales- Ley No.27908, de la Ley de Comunidades Campesinas y Nativas y del presente Reglamento.


__________

Para citar esta página: http://alertanet.org/proy-reglamento-RC.htm 

Puesta en línea por www.Alertanet.org: Octubre 2003. Info: editora@alertanet.org

 

INICIO / HOME           EVENTOS/ EVENTS   CURSOS Y BECAS/COURSES

ALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD/ PORTAL ON LAW & SOCIETY
www.alertanet.org,      www.derechoysociedad.org     Info: editora@alertanet.org

 

 

ALERTA de LIBROS


Hacia una ley Rondas Campesinas. Defensoría Pueblo Perú (2002)


Alpanchis # 59-60, 2002


 Multiculturalism in Latin America. Rachel Sieder (ed)
2002


Coordinación derecho indígena y derecho estatal R. Yrigoyen

MATERIALES SOBRE RONDAS

Antecedentes de la Ley de Rondas Campesinas

(Propuesta de) Proyecto de Ley de desarrollo Constitucional del art. 149: Rondas Campesinas y Justicia (Chocas, 11/3/2001).

(Propuesta de) Reforma constitucional y proyecto de Ley de Rondas Campesinas por RC de Piura.

Reunión de Consulta a Rondas convocada por Defensoría y Congreso 2.4.2002.

Ley de Rondas Campesinas 27908. Versión oficial en PDF.  F. dación: 17/12/2002, promulg. 06/01/2003 y publicada el 07/01/2003.

Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Rondas Campesinas (29/9/2003)

SOBRE JUSTICIA INDIGENA Y PLURALISMO LEGAL

FORUM I    FORUM II 

Justicia indigena y DH/ Indigenous Law and human rights

Reconocimiento constitucional del derecho indígena/
Constitution and Indigenous law

LIBRERIA VIRTUAL/ Bookstore