ALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD/ PORTAL ON LAW & SOCIETY
www.alertanet.org, www.derechoysociedad.org    editora@alertanet.org

INICIO / HOME   EVENTOS/ EVENTS    CONGRESO-RELAJU   MESA DE PLURALISMO  

 

MESA DE PLURALISMO JURÍDICO

--------

 

III ENCUENTRO DE LA RED LATINOAMERICANA DE ANTROPOLOGIA JURÍDICA “PLURALISMO JURÍDICO:  PRESENTE Y FUTURO”

Quetzaltenango, Guatemala

9-12 agosto  de 2002

y
CURSO PRE CONGRESO

 “ENFOQUES Y PRÁCTICAS DE PLURALISMO JURÍDICO EN AMÉRICA LATINA”

Quetzaltenango, Guatemala

 

 

III ENCUENTRO DE LA RED LATINOAMERICANA DE ANTROPOLOGIA JURÍDICA “PLURALISMO JURÍDICO:  PRESENTE Y FUTURO”

Quetzaltenango, Guatemala

9-12 agosto  de 2002

 

Información actualizada en: http://geocities.com/relaju

 

Convocatoria

El III Encuentro de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica tiene como principal objetivo dar continuidad a las actividades académicas que cientistas sociales –antropología, sociología y derecho- y representantes de organizaciones indígenas y otras comunidades discriminadas, han venido realizando para fortalecer el intercambio sobre la realidad sociocultural y jurídica en América Latina, promover y apoyar el reconocimiento y la valoración por parte de los Estados nacionales de los derechos de los pueblos indígenas y otros grupos étnicos discriminados.

 

Este espacio de encuentro pretende el intercambio interdisciplinario de conocimientos en torno a contextos donde la diversidad cultural y étnica son agredidas, con la finalidad de analizar la viabilidad de un proyecto de pluralismo jurídico que reconozca la heterogeneidad cultural y jurídica del orden legal nacional y permita, al mismo tiempo, la coexistencia de sistemas jurídicos indígenas y alternativos.

 

La difusión de los resultados del Encuentro y de las reflexiones sobre los efectos para el presente y futuro de un pluralismo jurídico, busca no sólo fortalecer el intercambio interdisciplinario en el continente, sino también tener un impacto en las sociedades nacionales y el orden mundial. Guatemala, sede de este evento manifiesta su especial interés en lograr este impacto en la opinión pública y en sus instituciones.

 

Antecedentes

La Red Latinoamericana Antropología Jurídica (RELAJU), se encuentra vinculada a la Comisión  Derecho Consuetudinario y Pluralismo Legal, fundada en 1978, reconocida oficialmente por la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES) durante el congreso de diciembre de 1979, y aprobada seguidamente por la Asociación Internacional de Ciencias Legales (IALS) en la oficina principal de la UNESCO.

 

RELAJU ha integrado a antropólogos, juristas y sociólogos de todas partes del mundo,  interesados por una nueva perspectiva tomando en cuenta la existencia real de la pluralidad jurídica, no sólo en países con minorías étnicas y pueblos autóctonas, sino también en las sociedades industrializadas. El propósito de RELAJU es el de impulsar el conocimiento del derecho popular y/o del pluralismo jurídico en general y de los problemas teóricos y prácticos, que son el resultado de la interacción entre el derecho y el Estado en particular; y finalmente, tratar de ofrecer una contribución constructiva a estos problemas, así como hacia el futuro de los pueblos indígenas y grupos sociales que están expuestos al derecho nacional e internacional en el mundo moderno.

 

El encuentro fundacional de RELAJU  tuvo lugar en la ciudad Quito, Ecuador, en 1997, durante el 49° Congreso Internacional de Americanistas. El segundo encuentro y simposio internacional se desarrolló en la ciudad de Arica, Chile, en Marzo de 2000, bajo el lema de: “Pluralismo Jurídico, Desafíos en el Tercer Milenio” estuvo organizado por la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá. Participaron en este simposio unos 200 miembros de la Comisión, en calidad de expositores, participantes y/o alumnos del Curso post Congreso. En Arica, 2000, se convoco al 3er encuentro y simposio internacional y se propuso como sede a Guatemala, país que aceptó llevar a cabo esta reunión en la ciudad de Quetzaltenango, en agosto del año 2002.

 

El 3er Encuentro y Simposio Internacional De Quetzaltenango, Guatemala

En un país multicultural como Guatemala la situación del pluralismo jurídico significa que las sociedades indígenas enriquecen el sistema de convivencia con formas jurídicas propias. Pero esta pluralidad se produce a través de una interacción conflictiva entre las formas propias y los propios sistemas nacionales.

 

Los acontecimientos recientes en Guatemala, tales como la conclusión del conflicto armado y los acuerdos de paz de donde derivó la subsecuente agenda de la paz y a una nueva generación de acuerdos fruto de comisiones paritarias sobre un sinnúmero de derechos culturales y económicos, el diálogo por la reforma del Estado y del sistema de justicia además, el fallido intento de reformar la Constitución, muestran que el país y la ciudad de Quetzaltenango se presentan como el lugar idóneo y momento muy propicio para el III Encuentro de RELAJU y que esto fortalecerá el dialogo nacional actual.

 

En Guatemala se conformó la red nacional en julio de 2000 y posteriormente las Comisiones de Trabajo y el Comité Nacional del III Encuentro.

 

La ciudad de Quetzaltenango está situada a 200 kilómetros de la capital de Guatemala. Es la ciudad mas grande de la región k’iche’ y la segunda ciudad más importante del país. Este ciudad tiene 150,000 habitantes, una población k’iche-maya del 70% y una población universitaria de quince mil estudiantes. Su gobierno municipal esta á cargo de un Comité Cívico Indígena (1996 a la fecha). La realización de este III Congreso cuenta con el apoyo pleno de la alcaldía de la ciudad y de las universidades y organizaciones indígenas locales.

 

Objetivos Específicos

 

El desarrollo de este congreso persigue los siguientes objetivos:

a) Expandir la atención, el horizonte y las valoraciones del pluralismo y las problemáticas derivadas de la gestión de este pluralismo, en la comunidad, el Estado, la globalización,  y por el movimiento indígena;

b) Examinar el pluralismo jurídico más allá del derecho indígena, expandiendo el análisis y perspectivas, y enfocar directamente el desarrollo hacia la pluralidad de los ordenamientos jurídicos en las sociedades nacionales;

c) Debatir la contribución de una antropología jurídica –en un sentido amplio– y mirar hacia los desafíos planteados a las ciencias sociales, desafíos teóricos, metodológicos y políticos.

d) Proyectar las problemáticas asociadas a la interlegalidad, desde el impacto de la globalización en las prácticas y/o los sistemas locales, la relación entre empresas transnancionales y comunidades locales, las respuestas estatales y las corrientes internacionales,  la contribución de legislación internacional

e) Debatir el reconocimiento del pluralismo y el estado de la cuestión del pluralismo en Latinoamérica.

 

Programa

Se ha propuesto realizar las siguientes actividades en el marco del Congreso:

1.- Paneles o Mesas de Discusión y Conferencias

2.- Visitas Educativas a la Comunidad y Difusión

3.- Asambleas Plenarias (UICAE y RELAJU)

4.- Curso Pre Congreso

 

Se podrá participar como expositor y  participante sin ponencia.

 

TEMA CENTRAL

 

Pluralismo Jurídico: Presente y Futuro

El programa está concebido para incluir como temas principales el análisis del nuevo pluralismo jurídico latinoamericano - que se expresa ya en la mayoría de Estados del continente. Quiere lanzar, en consecuencia, una lógica temporal que permita reflexiones sobre sus dimensiones presentes y futuras y visualizar su impacto en las sociedades nacionales.

 

El tema del congreso permite un horizonte suficientemente amplio y al mismo tiempo con sus atractores, tales como, la gestión de este pluralismo en la comunidad, el Estado y la globalización; se espera discutir, por ejemplo, la experiencia de administración de sistemas comunitarios siguiendo el derecho propio, coparticipación en el manejo de recursos naturales; los derechos indígenas y derechos colectivos, la autonomía y democracia; la reforma del Estado y análisis de la generación de principios constitucionales pluralistas; la teoría y práctica de la Antropología Jurídica en América Latina, el presente y futuro de la legislación internacional. Empresarios en contextos pluri jurídicos y políticas neoliberales, son por cierto algunos otros temas que también deberían estar incluidos. A partir de estos grandes renglones se organizan los cuatro días de trabajo del III Encuentro donde las contribuciones de los expositores y los asistentes a través de paneles o mesas de discusión permitirán enriquecer el debate.

 

De las Mesas de Discusión

Este III Congreso se desarrollará bajo la modalidad de paneles o mesas de discusión. La responsabilidad primaria de estas paneles es de las/los coordinadoras(es)  de mesa, a quienes corresponde:

-  Invitar a las/los expositoras(es) en su mesa; 

-    Recibir y aprobar sus ponencias,  coordinar y mantener la comunicación necesaria;

-    Contribuir a conseguir los fondos requeridos para sufragar la realización de su panel;

-    Coordinar con el Comité Organizador del Congreso. 

 

Las propuestas recibidas a la fecha son las siguientes:

 

Políticas de reconocimiento del Pluralismo jurídico y el Derecho Indígena en América Latina, Coordinadoras: Magdalena Gómez, Racel Sieder, Raquel Yrigoyen Fajardo y Soraya Yrigoyen. Esta Mesa discutirá dos aspectos: a) Estado del reconocimiento del pluralismo legal y derecho indígena en la región (en el plano constitucional, legal, políticas públicas y jurisprudencia), y 2) Principales retos teóricos y políticos para el desarrollo de políticas de reconocimiento del pluralismo legal y el derecho indígena en AL. Comentaristas: Boaventura de Sousa Santos y Bartolomé Clavero.

 

Diversidad Cultural y Sistema Penal  

El Convenio 169/OIT, Los Pueblos Indígenas y el Plan Puebla-Panamá

El Derecho Propio De Los Pueblos Indígenas En Los Instrumentos Internacionales

Estado y Multiculturalidad

Formas De Coordinación Entre La Jurisdicción Indígena Y La Jurisdicción Estatal

Identidad, individualidad y colectividad: Contrastes entre tradiciones jurídicas indígenas, estatales e internacionales

Los Retos De La Traducción y la Interpretación Jurídicas

Oralidad y Sistemas Normativos

Administración de Justicia en Contextos Pluriculturales

Democracia y Pluriculturalidad

Conferencias Plenarias

Se contempla la participación de especialistas de reconocida trayectoria en el tema, como conferencistas en sesiones plenarias.

 

Visitas Educativas a la comunidad

Un componente fundamental del programa es lograra que los participantes nacionales e internacionales visiten organizaciones e instituciones de la ciudad y de ciudades vecinas a fin de participar en diálogos que permiten difundir el pensamiento pluralista y las experiencias de su respectivos países. 

El Comité Organizador proveerá las facilidades y contactos previos necesarios para realizar las visitas, en Quetzaltenango y ciudades contiguas, especialmente a Universidades, medios de comunicación (radio, prensa y programas de televisión local y nacional), consejos municipales, asociaciones indígenas, asociaciones de vecinos, organismos culturales y de derechos humanos, asociaciones de jueces, otras.

 

Difusión

Es importante hacer llegar al mayor número de personas posible los resultados y las contribuciones al Encuentro, lo cual es posible con las actuales tecnologías. La difusión incluye,

q       La transmisión por radio local, la televisión  y el cable local (en directo y en diferido) de partes específicas

q       La publicación de un  Libro de Memoria (actas del congreso)

q       La edición de un CD con las ponencias del congreso

q       La difusión por la pagina WB de la red de todas las ponencias

q       Espacios de Chat con los conferencistas y organizadores

q       Promoción de entrevistas y conferencias de prensa

 

Asambleas

Durante el III Encuentro tendrán lugar dos Asambleas especiales:

-  De la Comisión de Derecho Consuetudinario y Pluralismo Legal, de UICAE.

-  De la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU)

 

Organización del Congreso

Se ha montado una red institucional, con amplia representatividad, local y nacional guatemalteca y se han organizado ya cuatro comisiones de trabajo. Hay un sistema de coordinación rotativo y las decisiones se han venido tomando en asamblea de representantes. Un concurso nacional ha permitido identificar el logo del evento.

 

Comisión de Comunicación y Relaciones Publicas

La integran la Municipalidad de Quetzaltenango y el Centro de Estudios de la Cultura Maya

q       Alcalde Municipal Maestro Rigoberto Quemé Chay. Representante municipal en la Comisión: René López Cotí  renehlc@hotmail.com   http://munixela.com

q       Centro de Estudios de la Cultura Maya, Director: Pedro Bal cecma@intelnet.net.gt  (502)2510861

Dirección oficial para el comunicarse al Comité Organizador del III Encuentro:

Municipalidad de Quetzaltenango. Unidad Básica de Servicios Sociales. 2º Nivel, Palacio Municipal, Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

Canales oficiales del Encuentro:

Correo Electrónico: congreso@celasmaya.edu.gt 

Sitio Web de RELAJU: http://geocities.com/relaju     

También se anuncia el congreso en Alertanet- Portal de derecho y sociedad

 http://alertanet.org/congreso-relaju.htm

 

Comisión de Logística

Esta comisión ha anunciado que los salones de reuniones estarán situados en el centro histórico de la ciudad (Salón de Honor de La Municipalidad y Salón de la Casa de la Cultura de Occidente y en un hotel inmediato donde se ubicará también el sitio de reproducción de materiales);

Comunicarse a esta Comisión para fines de inscripción de participantes, viajes y traslados a actividades especiales y reservaciones (a coordinar con agencia de viajes); la reproducción de materiales (una agencia de reproducción de materiales se contratará especialmente); se anunciará la línea aérea oficial del evento a fin de obtener las mejores tarifas. Coordinador de esta comisión: Federico Velásquez (director del Centro CELAS MAYA. 6ta Calle, 14-55, Zona 1,  Quetzaltenango. telefax: (502)  761 4342. www.celasmaya.edu.gt    celasmaya@yahoo.com . 

 

Comisión de Programa

Coordina con las coordinadoras(es) de las mesas de discusión, la integración del programa, el calendario de los paneles y el programa cultural del evento

Coordinador de Programa: Carlos Ochoa García. c_ochoa_garcia@hotmail.com; y participan:

q       Asociación Maya de Estudiantes Universitarios (AMEU): Oficina central: 5 calle 4-17 zona 1, Edificio Tikal, Ala Sur, ciudad de Guatemala.  (502) 25 10470 - 25 10406 ameu@concyt.gob.gt   http://www.ameu.org.gt/ Director: Carlos Cumatz P.

q       Instituto Muni-k’at : 16 av. 4-53 zona 1. Quetzaltenango, Guatemala. http://www.munikat.com/  Director: Maynor Hernández F.

 

Comisión del Curso Pre Congreso

Integran esta comisión: el Centro Pluricultural para la Democracia-CPD-, el Centro Universitario de Occidente CUNOC-Universidad de San Carlos de Guatemala-División de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Pastoral de Justicia del Arzobispado de Los Altos.

Coordinan: CPD-Director: Juan Gabriel Ixcamparij  cpd@intelnet.net.gt    (502) 767 6747-48.

CUNOC: Guillermo Ochoa Longo. Pastoral de Justicia: Jorge Rodríguez

 

Idiomas

El programa será desarrollado en Español.  Traducción al ingles estará disponible

 

Ficha de Inscripción y costo

 

 

Curso Pre Congreso

 “Enfoques y Prácticas de Pluralismo Jurídico en América Latina”

Quetzaltenango, Guatemala

Agosto 5-8  2002

 

Previo al III Encuentro de RELAJU, entre los días  5 al 8 de agosto tendrá lugar un Curso orientado al conocimiento de aspectos metodológicos, prácticos y teóricos, en torno al pluralismo jurídico. La metodología del curso está orientada a analizar experiencias nacionales del reconocimiento del pluralismo jurídico desde las perspectivas constitucional, de las ciencias sociales y de las valoraciones del movimiento indígena.

 

Los principales temas que abordará el curso buscan una coherencia en el análisis comparativos de enfoques teóricos y las categorías con las que se intenta captar el pluralismo jurídico,  sus problemáticas, desarrollo y efectividad en América Latina.

 

Objetivos

El curso se plantea como una contribución para promover el análisis comprensión y discusión de los retos que hoy han emergido para instalar estos temas en los diferentes espacios nacionales desde las perspectivas de las ciencias sociales y los debates nacionales en América Latina.

 

Promover el análisis y comprensión de los nuevos esfuerzos teóricos; el estado de las investigaciones, sus temas de interés y las perspectivas analíticas; 

Los retos que hoy han emergido para  instalar estos temas en los diferentes espacios nacionales y avanzar en los procesos de cambio socio político.

 

Apoyar a los participantes del III Congreso Latinoamericano introduciendo las temáticas y de esa cuenta participar con mayores elementos en las discusiones que se generarán en el evento

 

Participantes

Si una persona desea participar en el Curso podrá también solicitar financiamiento y existe un limitado numero de becas. En tal caso en la solicitud deberá explicar su motivación y la experiencia que aporta para tomar parte en el Curso y en el Encuentro en una carta adjunta a la solicitud.

Se insta a los participantes a abrir vínculos con organizaciones nacionales y locales y universidades a fin de promover en el futuro programas de cooperación e intercambio entre todos los asistentes  a este congreso.

La Comisión desea disponer de un fondo destinado a apoyar el financiamiento de algunas categorías de participantes al Congreso, especialmente a participantes indígenas. Este financiamiento está especialmente destinado a cubrir costos de pasajes y estadía. Este fondo está también disponible para los participantes del Curso.

 

Se invita a participar a representantes de pueblos indígenas, antropólogos, sociólogos, abogados, jueces, personal de gobierno y estudiantes de las carreras mencionadas, y otros profesionales que tengan experiencia e interés en los temas del curso.

 

Se espera que los participantes en el curso puedan ampliar y fortalecer sus conocimientos en relación al pluralismo jurídico y a la vez  tengan una participación activa durante el desarrollo del III Encuentro.

 

El Comité preparatorio del III Encuentro y del Curso Pre-Congreso ha invitado a destacados especialistas a conformar el cuerpo docente provenientes de América, Europa y miembros de la Comisión Derecho Consuetudinario y Pluralismo Jurídico, de la Red Latinoamericana. Sus  nombres serán incluidos  en las próximas Circulares.

 

El curso es intensivo y se dará en cuatro días, Agosto 5 al 8,  2002, los participantes sumarán un  total de veinticuatro presenciales. El cupo estará limitado a treinta personas.

 

Contenido

1.- Los desafíos planteados a las ciencias sociales. La contribución de la antropología y la sociología jurídica.

Pesar y medir críticamente categorías generales para el análisis del pluralismo jurídico y los distintos significados y las prácticas que de ellas se derivan. Descodificando, des-construyendo y descifrando sus mensajes, sus valoraciones, las diferentes tradiciones y los alcances que mantiene en la nueva teoría pluralista latinoamericana. El sistema conceptual relanzado internacionalmente por el C169-OIT.

 

2.- Problemáticas asociadas a la gestión de este pluralismo jurídico en la comunidad, el Estado y las respuestas y corrientes internacionales. 

Efectuar un balance de los procesos de reconocimiento y el estado de la cuestión en Latinoamérica, los principios constitucionales implicados en las reformas constitucionales.

 

3.- Examinar el impacto del desarrollo de los ordenamientos jurídicos de las sociedades latinoamericanas y en las sociedades locales.

 

4.- Problematizar la situación de espacios que son centrales al derecho indígena (agua, bosques, gobierno comunitario, etc.) y el respeto a los  derechos indígenas y colectivos. El impacto de la globalización en las practicas y/o los sistemas locales, la relación entre empresas transnancionales y comunidades locales.

 

5.- El horizonte y las valoraciones del pluralismo jurídico por el movimiento indígena y los actores nacionales.

 

6.- Evaluación de Resultados

Como actividad post- III Encuentro, la Comisión Organizadora Guatemalteca promoverá un programa de evaluación  de impacto con el propósito de determinar el grado en el cual los participantes y organismos locales han percibido el congreso, y sus efectos en la opinión pública. La organización también mostrara los perfiles organizacionales y administrativos y financieros del congreso

 

Información del Curso: Juan Gabriel Ixcamparij  cpd@intelnet.net.gt   (502) 767 6747-48.

 

RED LATINOAMERICANA DE ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

http://www.geocities.com/relaju/
A nivel de acciones nacionales la red se propone en este quinquenio: a) Promover redes nacionales; b) elaborar inventarios de actividades académicas de investigación y difusión y de las agendas políticas; c) actualizar la bibliografía nacional y regional; efectuar eventos nacionales;  d) hacer un Banco Curricular y su divulgación, promover la incorporación de líderes indígenas e institucionalizar la RED.

 

DIRECTORIO  DE LA RED: (2002-2002)

Chile : Milka Castro: Universidad de Chile mcastro@abello.dic.uchile.cl 
Colombia : Esther Sanchez, esthersa@andinet.com

 

Honduras : Marvin Barahona, <marvinbarahona@hotmail.com>

México : Teresa Valdivia, <teresavd@yahoo.com> 


REPRESENTANTES POR PAÍSES:
Argentina : Belén Noceti benatti@amazon.com.br 

Bolivia: Ramiro Molina rmolina_rivero@hotmail.com  Xavier Albó curiasi@ceibo.entelnet.bo

Brasil : José Heder Benatti y Rebecca Lemos Igreja, igreja@gns.com.br

Colombia : Carlos Vladimir Zambrano

Chile : Andrea Aravena  andreaaravena@hotmail.com

Ecuador : Vanessa Saltos, José Almeida, vanesaltos@yahoo.fr

Guatemala : Carlos Ochoa García c_ochoa_garcia@hotmail.com

México : Teresa Sierra tsierra@juarez.ciesas.edu.mx

Paraguay : Oscar Ayala tierraviva@quanta.com.py

Perú: Raquel Yrigoyen Fajardo raquelyf@hotmail.com  y Armando Guevara Gil aguevar@pucp.edu.pe  

Venezuela : René Kuppe, rene.kuppe@univie.ac.at 

Editor del web site: Luis Zapiola lzapiola@hotmail.com

 

La Red Guatemalteca de Antropología Jurídica, (fundada en julio de 2000) Secretaría-AMEU Telefax 2510470 –2510406. Email: ameu@ameu.org.com 

 

MESA DE PLURALISMO JURÍDICO

INFORMACIÓN

 

Boletín de Información 2: Relación de Ponencias – Mesa de Pluralismo (Agosto 2002)

Boletin 1: Relación de pre-inscritos Mesa de Pluralismo. (Julio 2002)

 

Equipo Coordinador de la Mesa de Pluralismo:

Magadalena Gómez (Academia Mexicana de Derechos Humanos), Rachel Sieder (ILAS, Universidad de Londres), y Raquel Yrigoyen Fajardo (Alertanet-Portal de Derecho y Sociedad).

Miembro de apoyo: Soraya Yrigoyen F. (Perú)

magdgomez@hotmail.com, Rachel.Sieder@sas.ac.uk, raquelyf@hotmail.com, sorayayf@hotmail.com 

 

Comentaristas: Boaventura de Sousa Santos y Bartolomé Clavero.

 

CONVOCATORIA (Enero 2002)

TEMA DE LA MESA. Esta Mesa discutirá dos aspectos:

 

1.       Estado del reconocimiento del pluralismo legal y el derecho indígena en la región, en el plano constitucional, legal, políticas públicas y jurisprudencia.

Este componente permitirá a quienes están involucrados en el quehacer legislativo, político, jurisprudencial o el desarrollo de políticas públicas presentar la situación actual del reconocimiento del pluralismo legal en AL. También son bienvenidos los trabajos comparativos pues hay procesos semejantes en la región, especialmente en lo que compete a las tareas legislativas. Sin embargo, no sólo se trata de presentar la situación actual sino, el marco que explica los avances o dificultades y cuáles son los problemas centrales que enfrentan.

 

2.       Principales retos teóricos y políticos para el desarrollo de políticas de pluralismo legal y el derecho indígena en América Latina.

El segundo componente permitirá reflexionar en el plano teórico los principales avances así como los nudos problemáticos en el desarrollo de una teoría pluralista y un modelo pluricultural de Estado en Latinoamérica. La construcción de un discurso pluralista consistente, con capacidad de sostenerse en la Academia y permear en la política, exige responder con solvencia a varios temas complejos y discutibles.

 

En torno al tema del pluralismo y el derecho indígena se debate, entre otros, sobre: a)  los alcances del reconocimiento y las potestades punitivas del derecho indígena, b) mecanismos para encarar y resolver conflictos entre diversidad cultural y el discurso de los derechos humanos, c) la articulación de sistemas en los niveles local, nacional y transnacional, d) los problemas de aplicación de los derechos indígenas en contextos de identidades múltiples y cambiantes, migración, urbanización, mestizaje y nuevos fenómenos de comunalización, e) el reconocimiento de sistemas normativos no indígenas.

 

Estos debates están conectados con temas referidos a los fundamentos del reconocimiento del pluralismo legal, la construcción e interpretación de una teoría intercultural de los derechos humanos, una teoría de la democracia y ciudadanía multicultural, un modelo de justicia y Estado pluricultural, y el desarrollo de nuevos conceptos en torno a la cuestión indígena e identidad.

 

PARTICIPANTES

1.       Perfil del participante: Personas comprometidas en el tema, tanto académicos como hacedores de políticas públicas,  legisladores, jueces y operadores jurídicos, dirigentes y autoridades indígenas.

 

2.       Proceso de registro: Los interesados en participar deben Pre-inscribirse llenando la ficha que se adjunta abajo y enviarla hasta el 30 de marzo. Posteriormente deberán llenar la Ficha de Inscripción y enviar su ponencia hasta el 05 de julio, para poderla incluir entre los materiales.

 

3.       Ponencias. Los participantes deben preparar una ponencia y enviarla hasta 5 de julio. En caso de haber muchos inscritos la Coordinación definirá quiénes expondrán.

 

4.       Libros y otros Materiales: Se anima a los participantes a enviar los proyectos de ley que estén trabajando en la materia, jurisprudencia, documentos de políticas públicas y otros materiales. Igualmente pueden llevar al Congreso libros para venta o canje.

 

CALENDARIO

 

FECHA

ACTIVIDAD

Enero-hasta 30 de marzo

Pre-inscripción a la Mesa

Mayo-Junio

Se anunciará:

-          Lista de pre-inscritos

-          Si hay becas o no

-          Composición de equipo organizador y auspiciadores.

Junio

Solicitud de becas los que requieran, en caso las hayan.

Junio

-Se anunciará a los interesados si reciben becas o apoyos.

Junio- hasta 5 de Julio

-Inscripción definitiva y envío de ponencias para poder incluirlas entre los materiales.

Fin de Julio

-Lista final de inscritos a la Mesa

Agosto

Participación en la Mesa

 

FORMATO DE LAS PONENCIAS:

Extensión: 15-25 páginas a doble espacio, letra Times new roman 12, o en arial 10 puntos, a un espacio

Notas: al final de texto. Bibliografía: al final del texto.

Word 6. en adelante o compatible.

Se enviará por e-mail a la Coordinación de la Mesa: editora@alertanet.org o a alguna integrante del EC.

Fecha: Si se envía hasta 5 de julio se podrá incorporar entre los Materiales de la Mesa.

ALERTANET también hará una publicación electrónica de los materiales de la Mesa.

 

COSTOS y BECAS

-          Cada participante cubre sus gastos de viaje y estadía. Igualmente los materiales, salvo que la Organización del Congreso lo pueda subvencionar.

-          En el caso de que la organización pueda conseguir instituciones auspiciadoras, se informará de la posibilidad de becas para algunos participantes que lo requieran.

-          Se publicará más adelante las condiciones y requisitos para acceder a la misma.

 

ORGANIZACIÓN y PATROCINIO DE LA MESA

El Equipo Coordinador de la Mesa de Pluralismo (EC) invita a las personas e instituciones interesadas a participar en el Auspicio Académico y financiero de la Mesa de Pluralismo Legal y Derecho Indígena, bajo las siguientes modalidades:

 

a)                   Aporte académico y organizativo: supone disponibilidad de tiempo para apoyar al Equipo Coordinador de la Mesa en la difusión del evento, invitación y selección de participantes en la Mesa,  lectura y selección de fichas de inscripción y ponencias, organización de paneles, identificación de fondos para la publicación de materiales y para apoyar la asistencia de participantes, entre otras tareas que se efectuarán en coordinación con los Organizadores del Congreso.

b)                   Aporte económico. Se anima a las instituciones comprometidas con el tema a aportar fondos que permitan financiar los gastos operativos de la Mesa, materiales, y la asistencia  de participantes que requieran de apoyo.

c)                   Se hará un reconocimiento de los aportes que se efectúen.

 

Ahora, agradecemos a los interesados a llenar la Ficha de Pre-inscripción que sigue:

 

COPIE A PARTIR DE ESTE PUNTO, RELLENE Y ENVIE lo antes posible a:

editora@alertanet.org, y/o a alguna integrante del EC magdgomez@hotmail.com, Rachel.Sieder@sas.ac.uk, raquelyf@hotmail.com

 

III CONGRESO DE LA RED LATINOAMERICANA DE ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

 

FICHA DE PRE-INSCRIPCION 

MESA DE PLURALISMO LEGAL Y DERECHO INDÍGENA

 

1. Nombre completo:

 

2. E-mail:

e-mail principal:

e-mail secundario:

web site:

3. Datos de localización

-Dirección:

-Teléfono:

-Fax:

4.Trabajo u ocupación

-Institución u organización para la que trabaja:

-Puesto o cargo:

5. Estudios

-Institución en la que estudia:

-Carrera y nivel de estudios:

6. Actividad principal:

a.     Dirigente o autoridad indígena:

b.     Académico, profesor universitario, estudiante:

c.     Abogado defensor, juez u operador de justicia:

d.     Legislador o vinculado a procesos legislativos:

e.     Hacedor de políticas públicas, funcionario, encargado de proyectos:

f.      Otro:

7. Tipo de participación

a)      Participante con ponencia:

b)                                                                    Asistente sin ponencia:

8. Título de la ponencia

 

9. Sumilla de la ponencia

(4-10 renglones)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Auspicio

a)       Interés en la co-organización:

Institución:

Persona encargada:

Tipo de aporte financiero que podría dar:

 

b)       Interés en el auspicio académico:

Explicar disponibilidad:

 

c)       Interés en el auspicio económico:

Explicar posible aporte:

11.Recomendación

A quiénes recomendaría que enviásemos esta información (dar e-mail):

12. Comentarios, preguntas

Alguna otra sugerencia, pregunta o comentario:

 

Muchas gracias por su pre-inscripción. Le agradeceremos enviar este formato a: editora@alertanet.org o a alguna integrante del EC. Más adelante le ENVIAREMOS EL FORMATO DE INSCRIPCIÓN definitiva con información actualizada. Le agradeceremos difundir este documento. También encontrará esta información en Alertanet-Portal de Derecho y Sociedad www.alertanet.org

 

 

INICIO / HOME   EVENTOS/ EVENTS    CONGRESO-RELAJU   MESA DE PLURALISMO  

ALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD/ PORTAL ON LAW & SOCIETY
www.alertanet.org, www.derechoysociedad.org   
 editora@alertanet.org