1er. ENCUENTRO PATAGONICO DE ABOGADOS POR LOS DERECHOS INDIGENAS

RADI- Red de Abogados por los Derechos Indígenas

- Centro Nayahue, Neuquén, 20 al 22 de abril de 2000 -

 

DECLARACION

Representantes de Organizaciones Mapuche, integrantes del Pueblo Mapuche, abogadas, abogados y estudiantes de derecho de la U.N.C., solidarios con la causa indígena, de las provincias del Neuquén y Río Negro, reunidos en el Centro Nayahue de la ciudad de Neuquén, los días 10 a 12 de abril de 2000, declaramos:

1. Ante el debate actual en el seno de los organismos competentes del sistema de la ONU y de la OEA en torno a las Declaraciones sobre derechos de los pueblos indígenas u originarios, entendemos que el concepto de pueblo, que expresa el derecho internacional en el art. 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, comprende a los pueblos indígenas u originarios y, en consecuencia, debe ser aplicado también en relación a estos pueblos.

2. En el orden interno, tenemos en cuenta que la Constitución nacional, con su reforma de 1994, al reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantizar el respeto a su identidad, ha definido a nuestro Estado como multiétnico y pluricultural.

3. Consideramos que siguen siendo sistemáticas en nuestro país la no aplicación y la violación -por acción y/u omision- de la normativa nacional e internacional que rige esta materia.

4. Convenimos en que resulta de urgente aplicación efectiva:

5. Adherimos a la formulación propuesta de los arts. 26, 40 y 97 inc. 5 en el anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal de la provincia del Neuquén, por constituir un avance en el sentido que propicia esta declaración.

Centro Nayahue, Neuquén, abril 22 de 2000.-

* * * * *